“Los avances tecnológicos deben servir para resolver los problemas jurídicos actuales”: Erik Vermeulen

Durante el Webinar: Lawyers and Emerging Technologies, organizado por el Departamento de Derecho de los Negocios del Externado, el profesor Erik Vermeulen explicó el rol de los abogados y la importancia de entender las tecnologías emergentes e implementarlas, pues “más allá de resolver litigios, dar soluciones e identificar riesgos, los abogados podemos utilizar el avance de la tecnología para resolver problemas”.

Las tecnologías emergentes han surgido para ayudar a resolver problemas que hemos venido enfrentando como son el acceso al agua potable, la equidad de género y educación de calidad, entre otros.

“Aquí el rol del abogado juega un papel fundamental pues hará las veces del director del proyecto para que, usando los medios que son las tecnologías emergentes, se pueda dar el fin que es la solución de problemas”, explicó.

El experto planteó diferentes ejemplos de problemas que se han presentado en la actualidad y que involucran la tecnología y su uso cotidiano.

Microsoft perdió en innovación frente a Netflix, Apple y Google, hasta que la compañía le dio el cargo de CEO a Satya Nadella quien desde que asumió el mando ha practicado una política de mantener a sus stakeholders (grupos de interés) en equilibrio.

“Lo que esto quiere decir es que necesitamos cambiar la mentalidad de reglas y procedimientos, pues la realidad nos muestra que avanza aquel que pueda adaptarse y tener una comunicación más abierta y acertada”, precisó.

Según Vermeulen, un abogado en el 2020 debe tener las siguientes competencias o habilidades: ética, ‘multidisciplinariedad’, oralidad, diseño y conocimiento legal.

Para concluir su charla, el docente de Derecho Comercial y Financiero y el Centro de Derecho y Economía de la Universidad de Tilburg en Holanda, resaltó que la adaptabilidad es la más importante de las habilidades que debe tener un abogado, “ya que no se encarga solo de aprobar las decisiones que se toman en una sala de juntas, sino que debe estar inmerso en el proceso”.