Lo único que derriba las barreras sociales y culturales en el mundo es el deporte

El Ministerio del Deporte y la Universidad Externado de Colombia, comprometidos con la equidad de género en el deporte colombiano, llevaron a cabo el lanzamiento del curso ‘Marcando Gol’, una iniciativa que busca acelerar las oportunidades para las mujeres en el deporte, y aportar en la construcción real de la equidad de género en las entidades y organismos que conforman el sistema nacional del deporte del país.

Por medio de un conversatorio donde participaron representantes del gobierno nacional, la academia, organizaciones internacionales, deportistas y dirigentes deportivos, se analizaron los aspectos más relevantes del rol de la mujer en el deporte en la actualidad.

Daniela Maturana, viceministra del deporte, resaltó que “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, sino que avanza toda la sociedad”, por este motivo es importante apostarle a la equidad de género, porque eso es apostarle al desarrollo humano, social, económico y cultural del país; “si tenemos más mujeres con igualdad de oportunidades esto repercute en sus familias y sus entornos. Necesitamos mas mujeres en la dirigencia deportiva de nuestro país”, dijo.

Para Catalina Usme, jugadora profesional de fútbol – Selección Colombia, “en nuestro rol como deportistas activas, son muy importantes los modelos a seguir, nosotras mismas resultamos siendo las personas a las que las niñas quieren seguir, no para que sean iguales, sino para que sean ellas; como generación hay que seguir haciendo la tarea y continuar mostrando cual es el mejor camino”.

Y agregó: “Esta generación tiene una responsabilidad y es empezar a ocupar esos cargos en la dirigencia, en los que podemos darle un lugar mucho más amplia a la mujer”.

Como representante de los organismos internacionales Axel Sikorski, delegado de la agencia alemana para la cooperación internacional, GIZ, “lo más importante es construir y mostrar los modelos que se han creado en cuanto a equidad de género en el deporte para las próximas generaciones. Aún falta trabajar más en 2 aspectos, la visibilidad y la sociedad entendida desde la cultura del deporte practicado por mujeres”, señaló.

Sandra Salamanca, entrenadora profesional de fútbol, insistió en que la tarea para las mujeres que ya ocupan cargos en la dirigencia deportiva esta en entender que “no necesitamos, ni estamos pidiendo un privilegio; nosotras las mujeres estamos lo suficientemente preparadas para asumir esos retos, en las mismas condiciones que los hombres”, y continuo “también debemos quitarnos de la cabeza que los deportes femeninos, en este caso el futbol, debe ser dirigido solo por mujeres y viceversa, el futbol es uno solo”.

Paola Gómez Puerta, coordinadora de proyectos de gestión pública y participación política de ONU Mujeres, resalto el trabajo realizado hasta el momento, pero sostuvo que aún hay muchas cosas por hacer, y existen barreras que aún deben superarse.

“Lo que la sociedad debe hacer es ser fan del deporte por la igualdad, visibilizar a quienes están representando cada uno de los deportes: al barrio, a la ciudad o al país. Este es un trabajo conjunto que se debe construir desde la academia, el sector privado, la sociedad en general, trabajar para avanzar en este proceso”, destacó.

Por último, Félix Andrés Burgos Méndez, docente y coordinador académico de la Especialización de Derecho Deportivo del Externado, comentó que en este tipo de espacios es importante “no solo desde el punto de vista de la política pública, sino de los aprendizajes de quienes han participado y aún participan activamente en los deportes femeninos, reflexionar en tres aspectos fundamentales: empoderamiento femenino, equidad de genero orientada al sector deportivo y el concepto del deporte para el desarrollo y la paz”.

En la confección del curso, en el contenido de derecho y derechos fundamentales, colaboraron la Especialización de Derecho Deportivo y el Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios.

Reviva el conversatorio AQUÍ

Estudie nuestra Especialización en Derecho Deportivo