“Las firmas de abogados se encuentran entre las principales víctimas de la ciberdelincuencia”

El Departamento de Derecho de los Negocios llevó a cabo el webinar “La trascendencia de los modelos de ‘ciberseguridad’ para las firmas de abogados”, para discutir sobre un tema primordial en estos tiempos en que los medios digitales tienen una mayor relevancia e importancia en el desarrollo de los procesos jurídicos.

“Producto de la pandemia y de la aceleración de la transformación digital a nivel global y local, las organizaciones han optado por la disponibilidad de servicios en línea los 7 días de la semana y las 24 horas del día, lo que ha traído consigo cambios a nivel organizacional y de infraestructura informática, así como una mayor presencia para ‘ciberdelincuentes’, ‘ciberterroristas’ y demás riesgos informáticos”, sostuvo el experto en seguridad informática, Miguel Hugo Camargo.

Por su parte Felipe Tautiva Reyes, docente de la Facultad de Contaduría del Externado, presentó un panorama en tiempo real de los ataques y los problemas de ‘ciberseguridad’ a nivel mundial.

“En 2020 en plena pandemia, según cifras del centro de ‘ciberseguridad’ de la Policía Nacional, los delitos cibernéticos y ataques aumentaron en un 59%, tan solo en el primer semestre, con respecto al mismo periodo del 2019. Además, se registraron 17.211 denuncias y 2.103 casos de suplantación de sitios web, un delito que aumentó en un 364%”, señaló.

“Es muy importante que desde las firmas de abogados se actualicen las herramientas para prevenir los ataques y, así mismo, minimizar el riesgo”, indicó.

“Estas situaciones han generado cambios a los procesos internos legales necesarios para atender a clientes, proveedores, accionistas, entes reguladores, entre otrosEn consecuencia, se imponen el conocimiento y la actualización en materia de ‘ciberseguridad’, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”, concluyeron los expertos.

Este evento fue realizado en el marco de la Especialización en Innovación Legal (SNIES:108742).