La sociedad necesita un instrumento físico o electrónico que represente la riqueza y facilite su circulación

Expertos del Externado y de diferentes instituciones públicas y privadas analizaron los aspectos actuales y controversiales de los títulos valores.

Este encuentro académico, el director del Departamento de Derecho Comercial, Saúl Sotomonte, resaltó la importancia del título valor y del sistema jurídico por encima de lo tecnológico.

“Este tema me hace recordar un evento con la cámara de comercio de Medellín, donde participó el Dr. Fernando Hinestrosa, quien afirmó en ese evento que el contrato, con computador o sin computador, seguía siendo un contrato. En ese mismo sentido, los títulos valores materializados o inmaterializados seguirán siendo títulos valores”, señaló.

El rector Hernando Parra Nieto, cito al jurista y profesor Tullio Ascarelli en su obra sobre títulos valores, donde afirmó que el único inventó relevante en el derecho era el título valor porque el derecho de crédito se confundía con el documento, tanto que de perderse el documento se perdía el derecho.

“Los avances tecnológicos han globalizado el uso de los sistemas informáticos para las transacciones cotidianas. Eso ha reflejado un cambio en los títulos valores y puso de presente una nueva forma de ver los títulos valores y su dinámica dentro del mundo digital”, sostuvo.

Y agregó, “Estos avances, lejos de conducir a la desaparición de los títulos valores, les ha dado más relevancia. Nos corresponde ajustar la normativa sustancia y procesal que recoja esta nueva tendencia y le permita al país estar a tono con la nueva tecnología global para que resulte beneficioso al crecimiento económico”.

Para el docente Luis Ramón Garcés, es importante resaltar el valor de los ‘títulos valores’ que permitieron que el documento garantizara la circulación rápida y segura de la riqueza.

“La circulación es de la esencia de los títulos valores. La circulación de la riqueza ha permitido el desarrollo del comercio y profundización del intercambio. A partir del concepto de los títulos valores, se creó el concepto de valor, una noción jurídica y económica diferente de los títulos valores, pero que coinciden en la circulación”.

Por su parte, José Alberto Gaitán Martínez, decano de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad del Rosario, insistió en que todas las instituciones jurídicas están sujetas a evolución y a marchitamiento, pero no a su desaparición absoluta. “El nacimiento de los títulos valores significó un gran avance en todos los órdenes, la función económica de los títulos es generar un sistema que permita que los derechos se transfieran de manera rápida, ágil y segura, con una estructura que de confianza a los actores que intervienen y que dé certeza sobre la existencia del derecho y la legitimación de la persona que está llamada a ejercer ese derecho”.

A su turno, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, comentó que es incuestionable el auge de la tecnología y de la informática, pero que eso no quiere decir que los títulos hallan desaparecido como se comenta en algunas instancias.

“En mi concepto, sin desconocer la tecnología, me parece que los títulos valores están más vigentes que nunca. Los principios de los títulos valores y las normas nuevas están sustentadas; el principio de la equivalencia funcional y la desmaterialización encaminan hacia los títulos”, explicó.

Durante el desarrollo del evento se intentó dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

• ¿Cómo están hoy los títulos valores?
  • ¿Los títulos fueron víctimas de su propio éxito?
  • ¿Dónde estamos hoy en día con los títulos valores físicos?