El programa de Maestría en Derecho Económico ha definido un plan de estudios a través de la ruta de aprendizaje – investigativo

El estudiante que opte por la investigación, será evaluado con base en su participación y asistencia en los diversos componentes del programa. Dicho plan de estudios se ha estructurado de manera que cada una de las materias que lo componen debe aportar conceptual y metodológicamente a la propuesta y elaboración de las tesis de Maestría.

Igualmente, se evaluará la presentación de avances de los proyectos de investigación dentro del componente metodológico, el seminario de lineamientos metodológicos y el seminario de tesis (del área de desarrollo investigativo). Es así como, durante el primer semestre, se formulará el anteproyecto de investigación –esto es la determinación del problema jurídico a desarrollar con su correspondiente sustento bibliográfico– y en los siguientes, los avances efectivos en la investigación, hasta culminar la tesis. En la evaluación, se valorarán los niveles y grados de apropiación y desarrollo de competencias para la indagación, la sistematización de la información, su análisis, la transformación de conocimiento y la argumentación oral y escrita. La tesis será sustentada ante jurado previa autorización del Director de Tesis, por cumplir con los requisitos metodológicos propios de una tesis de Maestría.

En la de investigación, las competencias investigativas le permitirán al estudiante formular un anteproyecto de investigación e ir elaborando, paso a paso, con el acompañamiento de un Director nombrado a propósito, una propuesta científica, con el planteamiento de cuestiones que terminen con la presentación y sustentación de una tesis de grado que logre un aporte a la formación de conocimiento. Por lo demás, la elaboración del anteproyecto, los avances y la tesis contará con las orientaciones metodológicas impartidas por los docentes del Componente Metodológico y del Área de Desarrollo Investigativo, así como con las directrices en el tema desarrollado dadas tanto por el Director de tesis asignado, como por el grupo de investigación en el cual se inscriba el alumno según la temática de investigación seleccionada.

Del total del programa curricular de la Maestría con énfasis en investigación, el 64% corresponderá al desarrollo de competencias en investigación, si se suman las horas y créditos del Componente Metodológico y del Área de Desarrollo Investigativo. La opción de Investigación busca, entonces, dotar al alumno de una sólida formación académica, así como desarrollar investigación científica para lo cual se estimulan competencias investigativas de mayor complejidad, de tal manera que sea capaz de iniciar y llevar hasta su culminación procesos de indagación científica y sistemática que realicen un aporte a la formación de conocimiento. Es importante señalar que, con el desarrollo del programa bajo esta modalidad, se prepara al estudiante para el siguiente nivel de formación académica que es el doctorado.