facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Derecho Económico con énfasis en Teoría del Derecho Económico y la Regulación

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

Inscripciones abiertas

La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en ciencias sociales.

La Universidad tiene una concepción humanística, e incentiva, promueve y practica un absoluto respeto por la vida. Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de los credos religiosos e ideologías políticas. La Universidad promueve la tolerancia como fórmula para alcanzar la paz y el progreso, dentro de la heterogeneidad acoge a estudiantes de todas las regiones del país y considera la diversidad como una de sus mayores riquezas.

El Externado de Colombia tiene confianza y optimismo en la viabilidad de Colombia como nación y trabaja por la reafirmación de la identidad nacional; apoya la integración con los países de América Latina como garantía de una presencia significativa en el concierto internacional y estimula la cooperación con universidades de todo el mundo para mantenerse en contacto con la cultura universal y actualizada frente a los avances de la ciencia.

Dentro del espíritu liberal que la anima, la Universidad Externado de Colombia persigue el ideal de la libertad como derecho inalienable del ser humano; tiene fe en la democracia; y lucha por el perfeccionamiento del Estado social de derecho, en la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico. Asimismo, ha procurado siempre la formación integral de sus alumnos: busca forjar ciudadanos conscientes de sus compromisos para con la nación, personas íntegras, con independencia de carácter y practicantes de una ética cívica intachable, pública y privada; profesionales solidarios, auténticos, austeros, dotados de criterio, capaces de resistir la intimidación, enfrentar la corrupción y contribuir al mantenimiento de la dignidad de la patria.

Objetivo

El énfasis en Teoría del Derecho Económico y la Regulación corresponde a la modalidad investigativa de la Maestría en Derecho Económico. Dentro de los objetivos del programa se cuenta la formación de investigadores de la más alta calidad, con el propósito de contribuir a la creación de conocimiento mediante la utilización de método científico y el desarrollo de investigación académica. Así mismo, la vinculación de los estudiantes a los procesos de los grupos de investigación de la Facultad, entre ellos por supuesto el Grupo de Investigación en Derecho y Economía y el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, contribuirá en gran forma a los avances en investigación en temas de punta dentro de la disciplina jurídica en la Universidad. De esta forma se combina un sólido proceso de formación en las materias del programa de Maestría en Derecho Económico, proponiendo dentro de su estructura un gran énfasis en el componente investigativo, que proponga llenar vacíos de conocimiento en las diferentes líneas del programa. Se persigue entonces la consolidación de una comunidad académica actuante y vital en la discusión de temas que son de interés de esta área interdisciplinaria del conocimiento. Igualmente, es trascendental para el desarrollo del programa el aporte a la formación en docencia universitaria, que permita la multiplicación de las habilidades investigativas de los estudiantes. Así, se considera importante brindar a la sociedad y a la academia la posibilidad de adelantar estudios de maestría con énfasis en investigación, en un campo disciplinar tan importante como es el Derecho Económico, por la posibilidad de aportar a conocimiento mediante procesos de investigación científica del más alto nivel y calidad. Es de anotar que la modalidad investigativa del actual énfasis en Derecho Económico de la Maestría en Derecho de la Universidad, es actualmente el único programa de ese carácter en Colombia.

Metodología
El programa se desarrolla con el propósito de apoyar la formulación y desarrollo de los proyectos de investigación por parte de los estudiantes de Maestría Investigativa. Así, para que el proyecto de formación de investigadores en Derecho Económico se desarrolle armónicamente, se ha definido en la Maestría en Derecho Económico con énfasis en Teoría del Derecho Económico y la Regulación, un plan de estudios que pretende fortalecer las competencias en la formulación y ejecución del programa y ejecución de los proyectos de investigación, de manera que estén en capacidad de desarrollar y sustentar una tesis de maestría. Esto involucra interactuar con los profesores miembros del Grupo de Investigación en Derecho y Economía, quienes desarrollan proyectos en las líneas de investigación definidas para la Maestría. Así, los estudiantes de la Maestría, en su modalidad de Investigación, podrán formular proyectos de investigación en Análisis Económico del Derecho (Law and Economics) o en cualquiera de las líneas del Derecho Económico.

Plan de estudios

Compuesta por tres (3) áreas:

  • Área de Formación Común: 120 horas presenciales correspondientes a 10 créditos.
  • Área de Formación Específica: 120 horas presenciales correspondientes a 10 créditos.
  • Área de formación investigativa (Investigación): 360 horas presenciales correspondientes a 30 créditos.

Descargar plan de estudios

Nómina de docentes
El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

Descargar cuerpo de docentes

Departamento de Derecho Económico

El Departamento de Derecho Económico fue fundado en 1976, como resultado de lo discutido en la Conferencia Latinoamericana de Facultades de Derecho, organizada por la Universidad. Desde su creación, el Departamento aceptó el objetivo planteado por la Universidad, de buscar respuestas adecuadas a las exigencias de un nuevo orden económico mundial, que surgió de la globalización y de cambios en los modelos de desarrollo y en los impactos que esto conllevaba en las relaciones sociales y en el orden jurídico. Así, durante los primeros veinte años se desarrollaron en el Departamento diversos programas de Posgrado en varias especialidades del Derecho Económico, dirigidas a diseminar el conocimiento sobre temáticas como el Derecho de la Competencia, el Derecho de los Servicios Públicos, el Derecho Financiero y Bursátil y el Análisis Económico del Derecho. Esto al tiempo que se avanzó en las temáticas en el Pregrado y en la investigación. En la década de los años 1990 varios Departamentos se escindieron de Derecho Económico, derivados de programas de Especialización.

No obstante los avances logrados que fueron objeto de una cuidadosa evaluación, a fines de la década de los años 1990 se concluyó sobre la necesidad de disponer el análisis económico del derecho como eje fundamental de los programas de Posgrado, pero con miras a profundizar en un futuro en el análisis desde diferentes campos respecto de la intervención del Estado en la actividad de las personas, materializada en regulación y supervisión. Así, con el fin de aclimatar la introducción de estudios de las relaciones entre el Derecho y la Economía, dentro de la planificación del Departamento estuvo no solamente la consecución de literatura y bibliografía del más alto nivel relacionada con el AED, o Law and Economics como se le conoce en el ámbito anglosajón, sino también la programación de centros de estudio, foros y seminarios con connotados invitados internacionales, la preparación de publicaciones derivadas de incipientes trabajos de investigación, y la formación de docentes para pregrado y posgrado en este campo de estudio.

Una nueva necesidad surgió a inicios de los años 2000, y fue dar el paso de la reproducción a la formación de conocimiento, esto es, se requirió pasar de los programas de especialización a la creación de un programa de maestría multidisciplinario y de carácter investigativo, lo que tuvo efecto en 2003. Como soporte, pero en forma independiente del mismo, se creó con anticipación el Grupo de Investigación en Derecho y Economía con la participación de los profesores de las diferentes líneas de investigación en Derecho Económico, y de los que se venían formando en AED. Superadas las dificultades propias de convocar a interesados en realizar investigación en este nuevo campo del Derecho, hoy en día estamos en vísperas de abrir la onceava promoción del programa, y se están consolidando los frutos del esfuerzo de todos estos años, materializado en: el reconocimiento del programa de maestría investigativa, el porcentaje de graduados que supera el 72% de quienes han terminado satisfactoriamente su programa de estudios; el número de egresados que han iniciado estudios de doctorado o una segunda maestría, que supera los 15; y por supuesto, la obtención del Registro calificado por siete años concedido por el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente, está la acreditación ante Colciencias y la comunidad académica del Grupo de Investigación en Derecho y Economía, que en la convocatoria de clasificación de Colciencias tiene actualmente la categoría C, con miras a lograr los más altos niveles en cumplimiento de la planificación realizada para el Grupo para 2020. Al mismo tiempo, se han desarrollado en el Departamento en forma ininterrumpida programas de especialización en Derecho Económico, Servicios Públicos y Derecho Económico Internacional, y maestría en profundización en especializaciones en las modalidades mencionadas, desde la obtención del registro calificado en 2008, excepto de Económico Internacional que tiene un par de años. Esto además de cursos y diplomados en Derecho de la Competencia y en Derecho del Consumo.

Grupo de investigación en Derecho y Economía

La actividad de investigación del Departamento de Derecho Económico se realiza en el Grupo de Investigación en Derecho y Economía, el cual se encuentra clasificado en la categoría “C” por COLCIENCIAS (2015). Su organización y labores no se encuentran supeditadas a la creación de un programa de posgrado, por esto mismo el grupo que sustenta el Programa de Maestría en Derecho Económico existe con anterioridad a la misma. En un esfuerzo por sistematizar la experiencia, se ha logrado consolidarlo y constituye la base de la investigación que sirve de soporte al programa, al relacionar e introducir a los estudiantes en ambientes apropiados. Para estos efectos, las líneas de investigación son coordinadas funcionalmente por la unidad académica de la Maestría en la modalidad investigativa. Las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho y Economía que se encuentran activas, que sustentan las de la Maestría Investigativa, son: análisis económico del derecho de la competencia y el consumo; análisis económico del derecho de los servicios públicos, análisis económico del derecho financiero y bursátil; derecho de los sistemas de integración (internacional económico); y aplicaciones del análisis económico del derecho.

El Grupo cuenta actualmente con cerca de una decena de profesores activos en las diversas líneas de investigación, vinculados de tiempo completo o tiempo parcial. Su producción se materializa en más de tres centenares de artículos, capítulos de libros, libros, ponencias, conferencias, tutorías de tesis y otros productos en sus cerca de trece años de labores. Las investigaciones en las que han participado los profesores miembros del grupo de investigación han servido de soporte a procesos normativos de orden regulatorio y legislativo, así como en proyectos de tratados de integración comercial de Colombia con otros países, entre otros resultados. Igualmente, los trabajos que se han desarrollado han servido de base para la organización de foros, seminarios y coloquios con el objeto de llevar a la comunidad académica los resultados de los trabajos realizados. Entre los medios de divulgación se encuentran: la Revista Contexto de Derecho y Economía (publicación cuatrimestral), la Colección de Derecho Económico Enrique Low Murtra (publicación anual), y dos series, una de Derecho Económico y otra de Derecho Continental, del Departamento de Derecho Económico. Igualmente, los profesores miembros del Grupo de Investigación publican en acreditadas revistas con doble indexación, tanto en Colombia como en el exterior, a la vez que son pares lectores de artículos académicos de revistas de iguales categorías, en el ámbito local e internacional, y tutores y directores de tesis de pregrado, maestría y doctorado. Por último, a través del Grupo se anima al desarrollo de publicaciones por parte de los estudiantes de las maestrías, en particular la investigativa, teniendo como resultado la publicación de cerca de media docena de tesis de maestría resultado de investigaciones, y artículos en un número significativo de revistas y otros medios de divulgación, además del acceso a través de redes científicas como www.work.bepress.com y www.ssrn.com.


Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí