Foro internacional: Colombia y la Convención de Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático (2001): ¿Oportunidad o riesgo para el país?

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, por medio de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido; y el Departamento de Derecho Constitucional, a través de la Maestría en Derecho Internacional, invitan a la comunidad académica y público interesado a participar en este evento.

• Fecha: 19 de julio de 2023
  • Hora: 8:30 a.m. – 12:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio D – 604 (Universidad Externado de Colombia)

Desde su promulgación en noviembre de 2001 y con la entrada en vigor en 2009, a junio de 2021, 72 Estados han ratificado la Convención. Colombia, si bien fue uno de los Estados que impulsó la creación de este instrumento internacional, no se encuentra entre los 21 países que han ratificado la Convención en América Latina y el Caribe.

En nuestro país se ha esgrimido argumentos de todo tipo para abstenerse de, siquiera, analizar el tema. A más de 20 años de su promulgación, este Foro Internacional tiene como objetivo debatir las perspectivas culturales y jurídicas que encierra la negativa del Estado colombiano para su discusión y eventual ratificación. ¿Es suficiente la legislación nacional para la protección del patrimonio cultural sumergido? ¿Es la convención una amenaza para la gestión de este patrimonio cuando se encuentra en aguas territoriales colombianas? ¿Cuáles han sido las experiencias de cooperación e investigación que puede mostrar la Convención como resultado de dos décadas de trabajo en una tercera parte de los países del mundo? ¿Debería el gobierno colombiano estudiar la posibilidad de ratificar la Convención?

Conferencia magistral

Mariano Aznar Gómez, Universitat Jaume I, España.

Profesor catedrático de Derecho Público Internacional en la Universitat Jaume I. Durante más de dos décadas ha trabajado en temas de protección del patrimonio cultural subacuático, siendo asesor de entidades gubernamentales relacionadas con el PCS y organizaciones internacionales como UNESCO. Asimismo, colabora con firmas legales y organizaciones civiles. Es autor de numerosos libros y artículos que son referencia mundial en torno al tema de la protección de los bienes culturales que se encuentran en contextos subacuáticos.

Panelistas
  • Eric Tremolada, Universidad Externado de Colombia.
  • Wilfredo Robayo, Universidad EXternado de Colombia.
  • Francisco Muñoz Atuesta, Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido.
  • Angélica Medina, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Yolanda Sierra León, Universidad Externado de Colombia.
  • Juan Manuel Vargas, Exjefe Jurídico del Ministerio de Cultura.
  • Roberto Lastra Mier, Universidad del Atlántico.
Paneles de discusión
  • Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural