Externadistas recibieron reconocimiento por su destacada participación en Competencia de Arbitraje Internacional

Debido a su destacada participación en la XI edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII 2024), la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino se reunió con el equipo que representó al Externado en Washington.

Desde 2013 el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, a través de su línea de investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI), junto con American University, Washington College of Law, Center On International Commercial Arbitration, han organizado la Competencia en Arbitraje Internacional de Inversión (CAII). Es una iniciativa que promueve el aprendizaje y la investigación sobre el arbitraje internacional como mecanismo para resolver disputas entre inversores y Estados mediante un caso hipotético en el cual los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos jurídicos y desarrollar sus capacidades de razonamiento y comunicación.

En esta ocasión 14 equipos, de 7 países, se prepararon desde septiembre de 2023 y presentaron en la semana del 11 al 15 de marzo la fase oral de la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión.

El equipo de la Universidad Externado de Colombia fue conformado por los estudiantes David Santiago Velandia, Juan Sebastián Ortiz, Laura Ximena Orozco Díaz, Luna Sofía Castaño, y Mariana Nicol Barón, quienes contaron con el acompañamiento de sus entrenadores Alexandra Rubiano del Departamento de Derecho de los Negocios y Felipe Zamudio del Departamento de Derecho Procesal.

En el encuentro los estudiantes y docentes, compartieron con la decana la felicidad por haber recibido el premio al mejor memorial de la parte demandante y agradecieron la posibilidad que les brinda la Universidad para participar en este tipo de eventos académicos.

El objetivo de la competencia es que los futuros profesionales del derecho se familiaricen con este campo del derecho internacional y adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a los retos y oportunidades en el contexto global del arbitraje internacional de inversión.