Estas Jornadas son un hito para la historia del derecho en Colombia

Después de meses de organización y trabajo mancomunado entre 9 de las más respetadas universidades del país, dieron inicio en nuestra Casa de Estudios las ‘I Jornadas colombianas de Derecho Privado’.

Visiblemente emocionado por este certamen académico, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, resaltó el trabajo realizado por la organización del evento y destacó que una de las ramas fundamentales de las ciencias jurídicas, tengan por primera vez en el país un espacio de discusión y análisis.

“Es para mí un motivo de verdadero orgullo dar apertura a este importante encuentro académico, histórico y particular en muchos sentidos para la comunidad jurídica nacional, debido a que estas Jornadas de Derecho Privado son las Primeras de su tipo en nuestro país”, señaló

Y continuó, “este loable certamen representa, a todas luces, un hito para la historia del derecho en Colombia, no solo por cuanto su objeto de estudio es una de las ramas fundantes y torales de la ciencia jurídica, como lo es el derecho civil, sino también, porque es el resultado de un arduo y mancomunado esfuerzo colectivo, soportado en el ánimo férreo de cooperación armónica entre las más reputadas instituciones universitarias del país en materia de estudio y enseñanza del derecho”, precisó.

Estas Jornadas se constituyen en un espacio de trabajo académico con vocación nacional y de permanencia que tienen como propósito principal contribuir al estudio, la difusión, la discusión, la actualización y el desarrollo del derecho privado en el país en aras de consolidar una doctrina privatista madura que responda a las exigencias y a las necesidades que la sociedad demanda del derecho.

Milagros Koteich, directora del Departamento de Derecho Civil del Externado, insistió en que este evento académico se constituye como un lugar de encuentro de juristas de todas las regiones del país y de distintas generaciones para el intercambio de conocimientos y reflexiones en torno a las cuestiones teóricas y prácticas del derecho privado

“Durante estos tres días de actividades académicas de encuentro y de construcción, les extiendo una invitación para que miremos al derecho privado en prospectiva con anhelo de renovación y de evolución doctrinaria en modo tal que el derecho cumpla su cometido de armonizar las relaciones humanas como dijera ya nuestro maestro el Dr. Fernando Hinestrosa”, concluyó.

En este inicio de las Jornadas, participaron representantes de las Universidades que conjugaron y armonizaron su trabajo para llevarlas a cabo:

• Emilssen González de Cancino – Decana Facultad de Derecho Universidad Externado de Colombia.
  • Juan Carlos Botero Navia, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Alexander Cruz Martínez, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.
  • Laura Victoria García Matamoros, Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
  • Cecilia Díez, Directora del eje disciplinar de Derecho Civil de la Universidad del Rosario en representación de los Decanos de las facultades de Derecho de la Universidad del Norte (Barranquilla) y de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín.
  • Jorge Oviedo Albán, Director del Doctorado en Derecho de la Universidad de la Sabana.
  • Pablo Rey Vélez, Director del área de Derecho Privado de la Universidad de los Andes.
  • Manuel Oviedo Vélez, Coordinador del área de Derecho Privado de la Universidad EAFIT.

Durante la instalación de la I Jornadas se firmó un ‘Convenio Marco’, el cual asegura la realización de este evento académico de carácter anual el cual busca promover el diálogo entre el derecho privado, las demás ramas del derecho y las diferentes ciencias sociales.

El objetivo del Convenio es perseguir la excelencia académica y el enriquecimiento cultural;  sus resultados serán ampliamente difundidos y deberán servir de base para la consolidación misma de las Jornadas y del continuo desarrollo de derecho privado nacional.

Conozca nuestra agenda