“El Régimen de Insolvencia se convierte en una piedra angular para que logremos afrontar esta economía de pandemia”: experto Andrés Cárdenas

Dado el impacto del virus COVID-19 en la economía nacional, numerosas empresas y personas naturales y jurídicas se han visto envueltas en circunstancias de afectación de sus balances comerciales, económicos y contables.

Debido a esta realidad, el Departamento de Derecho de los Negocios desarrolló este seminario en que se explicaron los cambios introducidos por el Gobierno Nacional al Régimen de Insolvencia bajo el Decreto Legislativo 560 de 2020.

Andrés Cárdenas, abogado y docente – investigador de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que este régimen, pese a ser transitorio, es la herramienta más importante con la que cuentan el Gobierno y el empresariado colombianos para poder afrontar la difícil situación en la que se ha visto involucrada la economía del país, debido al COVID-19.

“El Decreto Legislativo 560, no obedece solamente a una coyuntura; si bien es un régimen transitorio especial, va a tener una vigencia durante los siguientes dos años y sin duda se convierte en una piedra angular para que logremos afrontar esta economía generada por la pandemia”, precisó.

Las novedades más representativas que trae consigo el Decreto son la posibilidad de negociación de emergencia y el esquema de recuperación empresarial, para que el musculo económico del país, que son las empresas (sean pequeñas, medianas o grandes), tenga la oportunidad no solo de sobrepasar la crisis, sino de mantener la mayor cantidad de empleos posible.

A propósito del seminario, el experto insistió en las siguientes recomendaciones para los empresarios del país:

• Son tiempos difíciles para todos, las decisiones deben estar basadas en la estrategia y la ética (conservar puestos de trabajo y asegurar mínimo vital para quienes están con nosotros).
  • El mensaje es claro, hay que utilizar las diferentes metodologías del Derecho de los Negocios para superar la crisis, teniendo en cuenta que el componente financiero es esencial en la tarea.
  • El centro está en salvar la empresa pero con la aprobación de los acreedores.
  • El Decreto Legislativo 560 y la Ley 1116 coexistirán. Esto quiere decir que hay varios temas por reglamentarse; entonces el empresariado debe estar atento para empezar la aplicación y apropiación de estas normas y, de esa forma, superar la crisis.