El Externado presento el estudio: «Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014 – 2019»

El Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, dio a conocer los resultados de la investigación sobre la situación actual en materia laboral de los migrantes venezolanos en el país.

Este informe desarrolla una caracterización laboral del fenómeno de la migración venezolana a Colombia de los últimos años, basada en los datos suministrados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

“En general, se encuentra que los venezolanos residentes en el país presentan tasas de ocupación, desempleo y participación más altas que sus homólogos colombianos, pero sus ingresos son más bajos, así como la calidad de sus empleos y la satisfacción expresada hacia sus trabajos. En este sentido, el impacto de la migración venezolana sobre el mercado laboral del país ha sido importante, pero su contribución al desempleo nacional parece haber sido marginal”, precisó Stefano Farné, director del Observatorio y quien lideró la investigación.

Por su parte la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, insistió en que “la presión que pone a las ciudades a recibir una cantidad de migrantes de esa magnitud es desafiante en materia económica”.

Sin embargo sostuvo que “abordar la problemática de inclusión en el mercado laboral es lo más acertado por parte del Estado, en la medida que la llegada de estas personas no solo podría generar unos efectos dinamizadores de la economía colombiana, sino que también nos podría dar la oportunidad de compensar lo que ocurrió en Venezuela en el sentido contrario durante décadas”.

Este documento examina los principales indicadores del mercado de trabajo y de la calidad del empleo, comparando su comportamiento en el tiempo a partir de 2014 y contrastando los resultados obtenidos de la población de origen venezolano frente a la población colombiana.

El estudio concluye que parece que los migrantes venezolanos, en parte, crearon sus propias oportunidades de trabajo en el mercado informal ofreciendo servicios personales básicos y desarrollando pequeñas actividades productivas y, en parte, sustituyeron a los colombianos en el eslabón más bajo de la escala ocupacional, especialmente en los sectores de comercio, restaurantes, hoteles, construcción y servicios personales.