El Externado le apuesta al futuro de las ciudades inteligentes en Latinoamérica

A través del proyecto CAP4CITY el Externado, con el trabajo del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información - Observatics, dio inicio al SmartCo Summit 2022, una iniciativa que busca construir ciudades y territorios inteligentes y sustentables.

Cuando hablamos de ‘Smart Cities’ hacemos referencia a energías renovables, movilidad conectada, innovación y tecnología para reducir la desigualdad y lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para tener un futuro prometedor.

El proyecto tiene el objetivo de plantear cuatro desafíos fundamentales para la construcción de ciudades y territorios inteligentes y sustentables: gobierno, medioambiente, ciudadanía y urbanismo, aspectos clave para la transición y desarrollo en el continente.

De acuerdo a Lucy Temple, coordinadora adjunta de la iniciativa CAP4CITY e investigadora de la Universidad Danube Kremsk, uno de los objetivos es compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas y desarrollar iniciativas conjuntas sobre ciudades inteligentes y sostenibles entre socios académicos ubicados en diferentes partes del mundo.

“Nuestra motivación abarca la necesidad de nuevas capacidades para transformar nuevos territorios en América Latina y su gobernanza pública en el mundo digital. Además, la necesidad de una educación coherente, completa e intensiva en datos para abordar los problemas recurrentes que se presentan en la implementación de estos modelos”, aseguró Temple.

La noción de ‘Smart Cities’ contemplan seis dimensiones: gobernanza, económica, talento humano, medioambiental, movilidad urbana y condiciones de vida. Desde esta perspectiva, los países del futuro utilizan la tecnología para contribuir en el desarrollo de los objetivos de cada uno de los puntos.

Frente a cómo está Bogotá en términos de ser una ciudad habitable e inteligente, María Carolina Castillo, presidente de Probogota Región, aseguró que “en el ranking de ciudades inteligentes, Bogotá ocupa el puesto 120, encontrándose rezagada frente a otras capitales. No hay equidad en temas como movilidad, ya que a diario se realizan 16 millones de viajes donde los habitantes del sur de la ciudad pueden gastarse el doble en un recorrido”.

Uno de los retos que no solo tiene Bogotá, sino varias ciudades del continente de acuerdo a Tomas Janowski, investigador de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia, es tener presente temas de liderazgo, educación, empatía y cooperación, “conceptos que deben ser parte de las ciudades habitables, pero la tecnología debe ser equilibrada para evitar el riesgo que las ciudades se deshumanicen”.

Por su parte, Giovanna Spera, subgerente de gestión urbana de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, la tecnología es fundamental, pero debe ir acompañada de educación y pedagogía. “Así, lograremos una ciudad más saludable, con mayor seguridad y que reduzca los tiempos de movilidad de los ciudadanos”.

Finalmente, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que estos espacios de innovación resolverán problemas de la ciudad relacionados con el medio ambiente,  la planeación y gestión urbana,  la movilidad, los servicios públicos, el empleo, salud y educación, “de forma que garanticen unas condiciones de subsistencia aptas para todos los ciudadanos, en beneficio de la equidad, el desarrollo y el progreso, propósitos a los que también el Externado se ve abocado a contribuir dada su misión de educar para la libertad con perspectiva hacia el futuro”.

Conoce más aquí: https://www.uexternado.edu.co/derecho/smartco-summit-2022/