El Externado inició Diplomado Virtual en Derecho Notarial

Gracias a un acuerdo de entendimiento entre las(os) notarias(os) del país y nuestra Casa de Estudios, se logró la materialización de este programa que por las bondades que trae consigo la virtualidad, beneficiará a una gran cantidad de funcionarias(os) públicos en todo el territorio nacional.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, destacó esta unión y resaltó que se haya visto en este claustro un espacio propio para la formación de cara a la función que ejercen como depositarias(os) de la fe pública de los ciudadanos.

“Desde el año 2023 se iniciaron los correspondes encuentros con el propósito de ofrecer un Diplomado que atendiera las necesidades de las(os) notarias(os) de cara al anunciado concurso de méritos para proveer nuevos cargos, y se acordó, con las delegadas del Fondo cuenta especial para el Notariado, la realización de un programa virtual cuyas(os) principales destinatarias(os) sean notarias(os) subsidiados del país”, sostuvo.

Angela Patricia Alza, representante por el Fondo Cuenta Especial, señaló que “este proyecto que hoy se materializa es fruto de un arduo trabajo de los equipos tanto del Fondo como de la Universidad para estructurar un programa enfocado en mejorar nuestra función como notarias(os) del país y pensando también en el concurso que se aproxima”.

Por su parte, Isabella Hernández, Superintendente Delegada para el Notariado, mostró el compromiso de la Superintendencia en la preparación y mejoramiento en la función de las(os) notarias(os) del país.

“Este es un proceso muy importante para la función pública y para el servicio de cara a los ciudadanos. Queremos que el servicio público notarial se preste en las mejores condiciones, que sea eficaz y cuente con la mejor capacitación, por esto agradecemos a la Universidad por ser un aliado estratégico para esta formación”, indicó.

La directora del Departamento de Derecho Civil, Milagros Koteich, insistió en el arduo trabajo de ambas partes para consolidar el programa académico del diplomado.

“Este programa tiene varios valores agregados, en primer lugar y es que siendo virtual este diplomado nos permite penetrar las regiones, sin que eso obstaculice la función notarial y también hay que resaltar la cuestión de género, la participación de notarias en este diplomado es bastante alta”, precisó.

Las relaciones entre el sector notarial y el Externado se mantienen desde los inicios de la Especialización en Derecho Notarial y Registral, en funcionamiento desde 1993, y que a lo largo de los años ha fomentado distintos encuentros académicos, siendo los más recientes el diplomado en práctica notarial, realizado en asocio con la Academia Colombiana de Notarios y el diplomado virtual en derecho notarial, iniciado el 18 de marzo, con la presencia de 47 notarios subsidiados y 2 notarios no subsidiados.