El Externado es una Casa para el diálogo abierto sobre igualdad y no discriminación en razón del género y de las diversidades sexuales

Nuestra Universidad fue sede de las ‘XXIII Jornadas de Derecho Constitucional’, que para esta oportunidad llevaron por título: ¿Estado Feminista y Travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer.

En estas jornadas, tradicionalmente organizadas por el Departamento de Derecho Constitucional desde hace más de 20 años, se analizó, discutió, profundizó y abrió el debate sobre temas que son de gran relevancia para el desarrollo del Estado de derecho.

El rector Hernando Parra Nieto, al instalar este encuentro académico, insistió en que aún existe una brecha importante para que se respeten a cabalidad todos los derechos de todas las personas por igual en nuestro país y el mundo, “la deuda institucional con el respeto igualitario de los derechos fundamentales y la erradicación de la discriminación aún persiste”.

Y agregó: “Son notables las deficiencias de los mecanismos de participación de las mujeres en la vida política, con idénticas garantías y posibilidades; además de las brechas salariales en razón del género; los índices de embarazo adolescente y la deplorable violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y la comunidad LGBTIQ+”, precisó.

A su turno, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, sostuvo que la igualdad de derechos y la equidad de género son la base del ordenamiento jurídico colombiano.

“En el país existe la necesidad de lograr una igualdad fundamentada en la equidad frente a cualquier grupo discriminado en donde se presentare algún tipo de asimetría en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, todo sobre la base normativa de la Constitución de 1991, donde se estableció el ser humano como base esencial de todo el ordenamiento jurídico colombiano”, dijo.

Para Julián Pinilla Malagón, Personero de Bogotá, este tipo de eventos académicos deben impactar estudiantes, docentes, servidores públicos y sociedad en general, para generalizar el propósito del Estado de garantizar el respeto a los derechos y la igualdad de género.

“Debemos analizar si el Estado ha logrado defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, sector que ha sido históricamente discriminado y también objeto de fuertes vulneraciones. Existe la necesidad de que el Estado en su conjunto promueva, defienda y garantice los derechos en el marco de las funciones y competencias de cada institución”.

La decana de la facultad de Derecho Emilssen González de Cancino, indicó que la discusión de un tema tan importante como la igualdad de género es trascendental para el avance y mejor desarrollo del Estado de Derecho.

“Cuando el Estado identifica patrones de abusos perpetrados en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género, debe desarrollar políticas públicas en lo relacionado con la igualdad efectiva de derechos sin discriminación alguna, establecer las metas y buscar las estrategias para lograrlo”, señaló.

Por su parte el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, hizo énfasis en hay que generar visibilidad, incomodidad y un cuestionamiento permanente, para lograr un equilibrio entre los derechos, el género, la cultura y la ley.

“Todo se tiene que cuestionar, deconstruir y reconstruir:  el lenguaje, las relaciones de pareja, la familia, la docencia, el relacionamiento entre docentes y estudiantes, la integración y el acceso a la administración pública; para lograr un reconocimiento a lo que desde hace décadas estuvo invisible y oculto”, expuso.

Carolina Vergel, docente y directora ejecutiva de las Jornadas, insistió en que el eje central de la discusión es el análisis de múltiples dimensiones jurídicas, en especial del derecho público, desde la perspectiva de género.

“Es mucho lo que se ha logrado gracias al movimiento y al pensamiento feminista, es también significativo lo que han logrado modificar las reivindicaciones queer y travesti en el pensamiento político y en el derecho; por eso, la primera pregunta orientadora de estas Jornadas fue una invitación a proponer un balance colectivo (académico, activista e institucional), de esas transformaciones del orden social”, indicó. Y agregó también que “un balance exige mirar ambas caras de la moneda y por eso, muchos de los espacios de discusión de estas Jornadas apuntan a señalar en dónde aún la igualdad y la diferencia son privilegios de pocos”.

De manera trasversal a la agenda académica de las Jornadas, se llevaron a cabo una Feria de Estrategias Institucionales en materia de promoción y garantía de los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ+ y una Muestra cinematográfica denominada: ‘El cine como espejo’, a cargo de Vanessa Vivas, gestora cultural, curadora y activista, quien en la inauguración precisó que:

“Hay muchos retos y barreras en la posibilidad que constituye pensar un Estado feminista y travesti. Cotidianamente en nuestro país miles de personas se encuentran con las barreras de lo binario, que pretenden dividir el mundo en dos. La muestra que se exhibirá ante ustedes es una reivindicación disruptiva que busca abrir un mundo a las visiones libres”.

La muestra cinematográfica estuvo compuesta por las obras:

  • Madre – Dirigida por Simón Mesa Soto.
  • Elsa – Dirigida por Albert Carbó.
  • Año Sabático – Dirigida por David David.
  • Trasteo – Dirigida por María Matiz Borda.

En la Feria de Estrategias Institucionales participaron las siguientes entidades:

  • Ministerio de Justicia y el Derecho.
  • Secretaría Distrital de la Mujer.
  • Secretaría de Integración Social.
  • Personería Distrital.
  • Defensoría del Pueblo.

En las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional participaron además representantes, investigadora/es de 18 organizaciones de la sociedad civil de orden nacional, 4 internacionales, conferencistas provenientes de un total de diez países diferentes, 24 universidades (8 internacionales y 16 colombianas), quienes intercambiaron ideas en 4 conferencias y 3 paneles centrales, así como en 23 mesas de discusión de diversos temas.

Más información sobre las memorias del evento aquí