XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional, siguiendo una tradición de más de veinte años, realizará entre el 26 y 27 de octubre de 2022 las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional tituladas ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer.

Como el mismo nombre lo indica, en esta ocasión, el eje central de la discusión será el análisis de múltiples dimensiones jurídicas, en especial del derecho público, desde la perspectiva de género. Lo anterior, teniendo en cuenta no sólo la multiplicidad de experticias que convoca el Departamento, reconociendo el carácter transversal que han adquirido los estudios sobre la igualdad y la no discriminación en razón del género en el campo del derecho, así como el posicionamiento de las reivindicaciones feministas y en nombre de la diversidad sexual en la agenda del Estado y de lo público en general.

Las dos grandes preguntas orientadoras de la agenda y de las discusiones de las Jornadas son:

¿Cuál es la huella que han dejado ya las reivindicaciones feministas y de la población LGTBIQ+ en el derecho y en el Estado actuales?

¿Cuáles son los retos aún vigentes en materia de igualdad y no discriminación en razón del género, y cuál es el rol del derecho y del Estado en dicha tarea?


Espacios de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional

Conferencias

Las conferencias principales pretenden abrir el espacio a académicos/as y autoridades nacionales e internacionales con amplio conocimiento y experticia en los estudios de feministas y de diversidad sexual. En particular, se busca analizar los logros, críticas y retos aportados por las visiones teórico-jurídicas sobre la materia.

Duración: 30-45 minutos.

Paneles de discusión

Los paneles de discusión son espacios de debate que abordarán reflexiones desde la realidad latinoamericana y colombiana sobre temas emblemáticos para la agenda jurídica en clave de género, de la mano de invitados/as nacionales y regionales. En particular, se abordarán tres temas:

  1. Pobreza, desigualdad y economía del cuidado
  2. La vida de las mujeres y las personas LGBT en permanente estado de crisis: efectos de la violencia interpersonal e institucional desde una perspectiva de género
  3. Perspectivas trans y travestis

Duración: 85-100 minutos.

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo simultáneas, a realizar en horas de la tarde, son espacios que buscan generar discusión con diversos actores frente a temas claves priorizados como Derechos Humanos y DIH, Justicia Constitucional, Derecho Internacional Público, Justicia Transicional, Derecho Parlamentario y electoral y Derecho Público Económico. La idea es que estas estén conformadas, como mínimo, por tres actores. A saber, (i) autoridades responsables del tema a analizar, (ii) activistas feministas y/o LGBTIQ+, y (iii) académico/as con interés en estos debates.

Duración: 60- 70 minutos.


Si tienes un proyecto de investigación, un artículo próximo a ser publicado o un debate que involucre múltiples actores sociales en temas relacionados con la articulación entre género, sexualidad y derecho desde una perspectiva feminista o queer, podrás presentar propuestas para las mesas temáticas de nuestras XXIII Jornadas de Derecho Constitucional.

Los requisitos de las propuestas son los siguientes:
1. Un título que capture el contenido central del debate propuesto.
2. Resumen de máximo 500 palabras donde se sinteticen los propósitos y contenidos de la discusión.
3. Listado de personas, entidades u organizaciones participantes en la mesa con sus respectivos perfiles.
4. Nombre y perfil de la persona que lidera el espacio con su correo electrónico.
5. Enviar la propuesta a jornadasderconst@uexternado.edu.co con el asunto “Propuesta – Mesa de Trabajo”

Propuestas individuales: Deben incorporar los requisitos anteriores y será la organización de las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional quienes agrupen las propuestas aceptadas en Mesas de Trabajo con temas afines.

Recibiremos propuestas de Mesas de Trabajo y ponencias individuales hasta el 15 de julio de 2022.

Publicaremos el listado con las Mesas de Trabajo, conferencias y paneles que entretendremos en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional el 15 de agosto de 2022.

Jornadas de Derecho Constitucional

26 y 27 de octubre de 2022
/ Modalidad: híbrido

Participación presencial para personalidades académicas e institucionales invitadas.

Sesiones de la mañana:
en el Auditorio 3 del bloque I.
Sesiones de la tarde:
en los auditorios y salones de los bloques H e I.

¿Deseas participar en
nuestras jornadas?

Para poder participar de las diferentes actividades se requerirá a registro previo. La asistencia será gratuita. Y aquellas personas que deseen obtener el certificado de asistencia, deberán pagar un importe administrativo.

Inscripción sin certificado de asistencia

Inscripción con certificado de asistencia

Valor del certificado:

Comunidad externadista:
150.000 cop

Público general:
300.000 cop

El código de pago es: 13011342

Correo: jornadasderconst@uexternado.edu.co

Más información

Correo:

derconst@uexternado.edu.co

Teléfono:

+57 (601) 282 6066
Ext. 2054 – 1146.

Dirección:
Calle 12 # 1-17 Este
Edificio A, tercer piso – Ofc. 306
Bogotá, Colombia

Equipo organizador:

Directora ejecutiva:
Carolina Vergel Tovar
Asistente académica y administrativa:
Jessika Barragán
Coordinación académica:
Mariana Ardila
Daniela Díaz Villamil
Manuel Páez