El derecho internacional penal debe ir más allá y no solo ocuparse de los mayores responsables de los delitos más graves

El Departamento de Derecho Constitucional y la Especialización en Derechos Humanos y DIH, del Externado, realizaron la conferencia ‘Las formas de imputación penal en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales’, a cargo de la experta mexicana, Mónica Rocha Herrera.

Esta charla estuvo dirigida a las(os) Fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para la experta, el derecho internacional penal se ocupa del juzgamiento de los “mayores responsables de los delitos más graves”, es decir, individuos naturales y no Estados o entes abstractos; que no sólo cometen los crímenes por sí mismos, sino conjuntamente con otros y/o a través de otros.

“Esto lo hacen a título de autoría, con conocimiento e intención, a veces, en conjunto con otros en la coautoría cuando lo hacen a través de un grupo, poseedores del dominio de la voluntad en las Estructuras Organizadas de Poder Criminal o de la Empresa Criminal Conjunta, en esta última, donde el punto clave es el acuerdo, dirigido a la comisión de los grandes crímenes del derecho internacional, como, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, explicó.

La abogada, experta en relaciones internacionales y en Derechos Humanos, sustento la teoría del “Perpetrator behind the perpetrator (Perpetrador detrás del perpetrador)”, donde insiste en que este último no se ensucia las manos cometiendo los delitos por sí mismo, utilizando en cambio, a otros como medios o herramientas.

Finalmente, en la conferencia se habló acerca de los ‘Estatutos de los tribunales penales internacionales (TPIY, TPIR, CESL, CPI)’, además de otras formas de responsabilidad penal individual, que incluyen la del superior jerárquico civil y militar, en la acción u omisión, de las acciones positivas que se esperan de él, en sus cuatro dimensiones:

• Prevención.
  • Conocimiento.
  • Control Efectivo.
  • Notificación.

En conclusión, esta conferencia, trató de las formas de imputación penal individual en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales, cuya labor es y ha sido el juzgamiento de los presuntos perpetradores de los crímenes más graves:

• Formas de imputación en el Tribunal Penal Internacional de la ONU para la ex Yugoslavia (TPIY) y Ruanda (TPIR) respectivamente a la CPI.
  • De autores y coautores mediatos en Radovan Karadzić (auto proclamado presidente de la República Serbio Bosnia) y del “carnicero de los Balcanes”, Ratko Mladić (Jefe militar del ejército serbio bosnio).
  • Criminales internacionales encontrados responsables en la comisión de delitos internacionales en formas secundarias y accesorias, en el ordenar, colaborar e incitar.
  • Otras formas de contribución criminal.
  • Responsabilidad del superior jerárquico en un militar (Ratko Mladić, TPIY), como de aquel actuando como jefe militar (Bemba Gombo, CPI).

Mónica Rocha Herrera es abogada por el Instituto Universitario Del Prado, México; y Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Magíster en derecho internacional de los derechos humanos (Universidad de Essex) y Doctorada en Relaciones Étnicas (Universidad de Warwick) en el Reino Unido.