“El comercio electrónico es el futuro, por eso debe ser prioridad de los Estados”: Adriana Zapata

Durante el último panel del Ciclo de conferencias “Oportunidades del comercio electrónico: análisis del documento borrador CONPES”, se concluyó el análisis académico que se realizó desde la Universidad Externado sobre el futuro del comercio electrónico y las TIC en el país y la región.

En este panel, organizado por los Departamentos de Derecho de los Negocios y Derecho de las Telecomunicaciones, y denominado “Experiencias internacionales en regulación de comercio electrónico”, se compartieron diferentes experiencias a nivel internacional y cómo algunos organismos internacionales le han dado respuesta a este tipo de necesidades de los Estados.

La decana de la Facultad de Derecho del Externado Adriana Zapata, sostuvo que este tipo de eventos académicos “son un gran insumo para el desarrollo de políticas públicas, ya que el comercio electrónico debe estar más y mejor regulado”.

Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, destacó la evolución del comercio electrónico en el país y más aún la efectiva respuesta que ha tenido para la población en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Las TIC han sido la otra mitad que ha influido en la economía y desarrollo de los países y han provocado que se lleve de una mejor manera esta pandemia. El comercio electrónico es la única herramienta que evita realmente el contacto físico y en este contexto de pandemia es vital para el mundo”, insistió.

Julián David Zuluaga Torres, docente del Departamento de Derecho Económico, Iris Macculi, oficial administrativa de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), Luca Castellani, oficial jurídico de la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) y Jorge Alejandro Patiño, oficial de asuntos económicos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), concluyeron que “el comercio electrónico es una herramienta útil y pertinente para el desarrollo económico de los países. Se deben optimizar las herramientas de accesibilidad para que la población haga un mejor uso de esta forma de comercio y levantar las barreras que hay, para promover de una mejor forma el comercio electrónico y a su vez aprovechar los instrumentos regionales”.

De igual forma se establecieron ciertos parámetros para hacer más eficaz este modelo de comercio en la región:

• Reducir las asimetrías del comercio electrónico transfronterizo.
  • Un país para ser exitoso en el comercio electrónico transfronterizo debe tener un comercio electrónico local robusto.
  • Políticas específicas para el desarrollo del comercio de cada región.