El caso ‘must carry’ en Colombia, a la luz del modelo formulado por John Kingdon

Egresada externadista presentó su tesis de maestría alrededor de este tema de gran relevancia para Colombia en materia de política pública.

Con la conferencia “¿Cómo incluir temas dentro de la agenda pública? El caso ‘Must carry’ en Colombia, a la luz del modelo de corrientes múltiples de John Kingdon”, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones inició su ciclo de encuentros académicos.

En el primero de ellos intervino María Alejandra Durán Manchola, experta en temas de Regulación y TIC, magíster en Derecho con énfasis en Servicios Públicos de la Universidad Externado y magíster en Política Pública de University College London, quien hizo una presentación sobre su tesis de maestría.

El trabajo analiza el rol de los operadores de televisión por suscripción como “policy entrepreneur”, y la posibilidad de que los mismos hubieren actuado buscando cerrar la ventana de oportunidad para mantener el status quo de la política pública del ‘must carry’.

La expositora se refirió al caso ‘must carry’ en Colombia, especificado en el artículo 11 de la Ley 680, el cual obliga a los operadores de televisión por suscripción incluir en su parrilla las señales principales de los canales nacionales, sin costo para el usuario y sin contraprestación económica, con el objetivo de favorecer los canales abiertos.

La profesora Durán dividió su intervención en cuatro momentos: una revisión a la agenda pública dentro de un proceso de política pública; por qué algunos temas entran en la agenda pública y otros no; análisis del modelo de corrientes múltiples de John Kingdon (experto profesor norteamericano) y, finalmente, el caso ‘must carry’ en Colombia a la luz del modelo de corrientes múltiples de John Kingdon, desde tres etapas: (i) un problema, (ii) una solución técnica y, (iii), el ambiente político.