“El auge tecnológico del nuevo milenio trajo consigo un cambio de paradigma entre el regulador y el supervisor financiero”: Luis Fernando López Roca

Durante 2 días, expertos en diferentes disciplinas y de varios países analizaron en el Externado las nuevas formas de interpretar el sector financiero, en las IV Jornadas Internacionales de Derecho Bancario y Bursátil.

El objetivo general de las Jornadas consistió en discutir el impacto de la cuarta revolución (digital), en los mercados financieros desde el punto de vista prudencial, negocial, operacional, de constitución y funcionamiento de las conocidas Startups.

Bajo el titulo “Aspectos legales de la transformación digital de los mercados financieros”, el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, debatieron sobre temas coyunturales respecto a la materia, tales como:

• Problemáticas de emprendimientos Fintech en materia contractual y de creación.
  • Plataformas inteligentes de contratación.
  • Problemáticas asociadas al BigData y protección de datos.
  • Aspectos legales de la contratación Fintech y tecnologías disruptivas.
  • Impacto de las tecnologías disruptivas en los procesos financieros.

“Los mercados financieros juegan un papel trascendental en la economía de cualquier país, ya que permiten la canalización de recursos entre agentes económicos que financian las actividades empresariales, permiten el desarrollo y generan valor en cualquier economía (…) El auge tecnológico del nuevo milenio en materia informática trajo como resultado un desarrollo exponencial: la proliferación de plataformas de financiamiento e inversión, criptomonedas, aplicación de tecnologías de blockchain en los mercados, entre otras”, señaló Adriana Zapata decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Por su parte Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, insistió en que todos estos nuevos referentes en los mercados y los avances que trajo consigo la cuarta revolución, “han generado un cambio de paradigma entre el regulador y el supervisor financiero”.

“Es necesario que se empiecen a usar criterios tecnológicos desde el Estado, para hacerle frente a esta andanada de cambios y avances. Los mercados financieros no han sido ajenos a las revoluciones tecnológicas, es más, se han convertido en pioneros en la implementación de avances, pero tanto el regulador como el supervisor financiero y el mismo Estado, deben estar a la vanguardia”, explicó.