Docente externadista participa en conferencias sobre el uso alternativo del Derecho en Italia

El profesor del departamento de Derecho Civil Pablo Moreno Cruz presentó la ponencia “l’uso alternativo del diritto da una prospettiva latinoamericana” en el ámbito del ciclo de conferencias sobre “L’uso alternativo del diritto. Il convegno catanese cinquant’anni dopo” que se está llevando a cabo en la Facultad de derecho de la Università degli Studi di Roma, La Sapienza.

El profesor Moreno Cruz participó en el grupo de conferencistas llamado a intervenir desde la perspectiva de la ciencia comparada. Un estimulante encuentro entre estudiosos y estudiosas de diferentes universidades que analizaron la incidencia en varias latitudes de la obra “L’uso alternativo del diritto”, Barcellona P. (ed.). Bari: Laterza, 1973. Una obra que, en sus dos volúmenes (“La ciencia jurídica y el análisis marxista” y “Ortodoxia jurídica y práctica política”) recogió, durante la turbulenta década de los años 70 del siglo pasado, las ponencias de importantes juristas que participaron en el congreso de Catania de 1972.

En concreto, el profesor Moreno Cruz buscó rastrear la incidencia de esta trascendental obra italiana en Latinoamérica, pero tratando de capturar las especificidades de los debates y reivindicaciones locales que, desde una minoría científica, con el decidido impulso de variados movimientos sociales y, en ocasiones, mediante lecturas menos ortodoxas del pensamiento marxista, han profundizado, con imaginación y lucha, las posibles estrategias a favor de los grupos sociales marginalizados.

Vea la ponencia de nuestro docente AQUÍ