Docente del Externado es designada Corresponsal para Colombia por UNIDROIT

Adriana Castro Pinzón, profesora Titular del Externado y actual Directora (e) del Departamento de Derecho de los Negocios, fue designada en el rol de Corresponsal para Colombia por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Internacional Privado - UNIDROIT.

La designación fue adoptada por el Consejo de Gobierno, a partir de la postulación por el Secretario General, Prof. Ignacio Tirado. La designación es temporal, por tres años en el periodo 2022-2025, con la opción de ser renovada.

UNIDROIT tiene por misión modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado entre los Estados, para lo cual formula instrumentos de derecho uniforme, principios y reglas. Ha adoptado instrumentos en temáticas relacionadas con contratos de distribución, agricultura, mercados de capital, procedimiento civil, contratos internacionales, propiedad cultural y garantías, entre otros. Más recientemente el plan de trabajo ha integrado la temática Derecho y tecnología.

En 2021 el Consejo de Gobierno de UNIDROIT estimó reactivar el programa de corresponsales por regiones y países, como parte de las actividades de planeación, seguimiento y evaluación de impacto de los proyectos del Instituto. Los Corresponsales actúan como fuente de información sobre el derecho nacional para la Secretaría de UNIDROIT, como asesor experto en asuntos de derecho transnacional y como embajador informal de UNIDROIT en un país determinado, tanto en las misiones y eventos organizados en dicho país como en las relaciones con los gobiernos locales e instituciones.

La cercanía de la Universidad Externado de Colombia con UNIDROIT data de varios años atrás. En especial, a partir de la participación del maestro Fernando Hinestrosa (QEPD), tanto en el rol de corresponsal de UNIDROIT, como en proyectos específicos incluida la elaboración de los Principios UNIDROIT (1994) y posteriores revisiones. De allí da cuenta la publicación de los instrumentos de derecho uniforme por el sello editorial del Externado, incluidas las ediciones  de los principios UNIDROIT y otros textos de derecho uniforme, así como la participación del maestro Hinestrosa en varias de las ediciones del Uniform Law Review, entre otros. En 2015 se suscribió un convenio entre la Universidad Externado de Colombia y UNIDROIT con el propósito de fomentar la opción de intercambio académico.

Varios docentes de la Universidad Externado han sido cercanos a los proyectos de UNIDROIT y algunos han asistido a las instalaciones en Roma para adelantar investigaciones. Así por ejemplo, la doctora Adriana Castro Pinzón, fue becada por UNIDROIT para realizar una estancia de investigación en el marco de los estudios de Doctorado.

El Externado ha gestionado actividades de intercambio académico y extensión en conjunto con UNIDROIT. Y actualmente se encuentra en proceso de revisión la actualización del convenio interinstitucional.

“Auguro, a partir de esta designación, que podamos dar continuidad a las actividades de investigación, docencia y extensión que desde el Externado hemos realizado en relación con las temáticas abordadas por UNIDROIT. Entre otros, realizar seguimiento a los debates actuales, favorecer una participación activa en la construcción de derecho uniforme, y acompañar la promoción de instrumentos jurídicos que aporten a la modernización del derecho colombiano” afirmó Adriana Castro Pinzón, Corresponsal UNIDROIT para Colombia.

Conozca nuestros Posgrados en Derecho