Director del Departamento de Derecho Constitucional participó del ‘XVII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional’

En este espacio diferentes expertos reflexionaron sobre alternativas de interpretación constitucional, además de generar un dialogo con el fin de hacer realidad la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.

En la sesión inaugural intervinieron Néstor Iván Osuna, Ministro de Justicia; Alí Vicente Lozada, Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador; Humberto Sierra Porto, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, Alexei Julio Estrada, Director Jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Magdalena Correa Henao, docente e investigadora de nuestra Casa de Estudios.

Sierra Porto participó en el Panel ‘Diálogos con la Corte Constitucional y tribunales internacionales’, sobre el particular, sostuvo que la incorporación del derecho internacional en el derecho interno es una de las temáticas más importantes que tienen en la agenda todos los tribunales de América Latina.

“Existe un proceso muy vivo de elaboración de reglas y la incorporación de los estándares interamericanos por parte de todos los tribunales constitucionales de la región.  Colombia no puede ser la excepción. La utilización de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los estándares que de esta se derivan no puede ser entendida como una negación de la soberanía nacional. El proceso de asimilación de la figura del control de convencionalidad no puede considerarse como una nueva versión del choque de trenes, que se vivió después de expedida la Constitución de 1991 entre las altas cortes colombianas. Los jueces colombianos deben comprender que las sentencias de la Corte IDH, incluso las condenatorias, son unos catalizadores positivos de transformaciones jurídicas e institucionales. Transformaciones que serían muy difíciles de realizar o no se podrían hacer si no fuera por la presión del derecho y la comunidad internacional.”, concluyó.

Este encuentro se ha realizado por más de quince años como un espacio académico de reflexión en el que la Corte Constitucional invita a expertos en temas variados con el propósito principal de escuchar diferentes puntos de vista y mejorar los contenidos de sus sentencias.

En esta oportunidad el encuentro se desarrolló en dos ejes:

  1. Diálogo entre autoridades judiciales nacionales e internacionales alrededor del denominado “derecho constitucional global”.
  2. Diálogo interno con las jurisdicciones ordinarias en su rol de jueces constitucionales.

Conozca más sobre el Encuentro AQUÍ