Derechos de la naturaleza, en debate

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado llevo a cabo el seminario: “La personalidad jurídica de la naturaleza a debate”.

Hernando Parra Nieto, rector de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que en un momento en el que la humanidad está volviendo a valorar la importancia de proteger y cuidar nuestros recursos naturales, es hora de reconocer la importancia que la naturaleza tiene en nuestras vidas y asumir que somos una unidad.

“Dada esta coyuntura tan difícil por la que atraviesa la humanidad, como es esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es momento de volver a pensar en el planeta, es nuestra casa común, nuestro hábitat”, dijo.

Y agregó: la academia debe hacer este llamado de atención a la humanidad entera, reconocer al medio ambiente y a la naturaleza como objetos de protección, y el primer paso es reconocerla como sujeto de derechos. Ese reconocimiento nos permitirá darle protección; nosotros somos sus custodios y todos podemos ser sus veedores”, precisó.

María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, sostuvo que, desde hace ya décadas, las altas cortes colombianas han asumido un rol bastante protector de la naturaleza y de sus diversos elementos.

“Todo lo que se haga en pro de la naturaleza, es muy positivo en un país que, pese su famosa ‘megadiversidad’ natural, tiene un sinfín de problemas medioambientales graves (a pesar de que) se producen sentencias que salvaguardan el entorno y sus componentes. Así, en Colombia se pueden hallar importantes fallos respecto a múltiples temas como, por ejemplo, las áreas de especial importancia ecológica, la minería, la fauna, la flora, el agua, los malos olores, el ruido, el suelo, el aire, entre muchos otros temas”, insistió.

La última tendencia jurisprudencial consistente en conceder personalidad jurídica a la naturaleza, ha suscitado un auténtico debate jurídico-doctrinal respecto a sus consecuencias positivas y negativas.

En el evento se exploró la naturaleza como algo que está por encima de los intereses económicos de la humanidad, como un sujeto de derechos compuesto por un sinnúmero de sujetos de derechos que se pueden individualizar y que se someten al arbitrio del ser humano, sino que conviven con este como sus pares.

Por otro lado, se afirmó que la tendencia jurisprudencial consistente en conceder derechos a la naturaleza parece producir más inconvenientes dogmáticos y prácticos que beneficios reales para la protección del medio ambiente.

En este evento de igual forma se realizó el lanzamiento del libro colectivo “Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos”, cuyo objeto fue analizar los fallos sobre derechos de la naturaleza desde diferentes puntos de vista.