Curso corto en Razonamiento probatorio y argumentación jurídica

La Universidad Externado de Colombia y su Centro de Investigación en Filosofía y Derecho invitan a todos los interesados a participar en este curso virtual que se desarrollará del 10 de febrero al 18 de marzo del año 2023. Coordinado por Alexander Vargas Tinoco, docente de la Universidad Externado de Colombia.

El curso corto virtual en “Razonamiento probatorio y argumentación jurídica” será impartido por reconocidos expertos en Derecho probatorio de talla nacional e internacional, con amplia experiencia en el tema. Su trabajo y su trayectoria dan cuenta de la calidad y la profundidad de las conferencias que los estudiantes del curso van a presenciar.

El razonamiento probatorio y la argumentación jurídica es una materia transversal en el estudio del Derecho. Independientemente del sistema jurídico, los interrogantes propios del Derecho probatorio siguen vigentes. Es un estudio de gran relevancia para todos los operadores jurídicos: jueces, litigantes, fiscales y académicos. Alrededor de la prueba, es crucial evaluar el significado de un hecho probado, la suficiencia probatoria, los distintos medios probatorios y la prueba en las distintas especialidades del Derecho.

Por su parte, la argumentación jurídica puede estudiarse desde distintos enfoques. En el curso se hablará de la perspectiva iusrealista, de la argumentación en la aplicación de sanciones y en la atribución de responsabilidad. Adicionalmente, se hablará de la interpretación de las normas jurídicas en el derecho probatorio y de la integración de lagunas normativas.

Duración:

24 horas divididas en 12 sesiones. Cada sesión tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, incluyendo un espacio de 30 minutos para preguntas de los asistentes.

Horario (hora colombiana):

Viernes 10 de febrero, 17 de febrero, 24 de febrero, 3 de marzo, 10 de marzo y 17 de marzo: 08:00 a.m. – 10:00 a.m. Sábados 11 de febrero, 18 de febrero, 25 de febrero, 4 de marzo, 11 de marzo y 18 de marzo: 09:00 a.m. – 11:00 a.m.

Modalidad:

100% online

Plataforma Microsoft Teams

Metodología:

El curso constará de doce conferencias de noventa minutos, en los que los últimos treinta minutos de cada sesión serán destinados a la interacción (interrogantes y comentarios) entre el docente y los estudiantes del curso.

Inscripciones abiertas hasta el 9 de febrero de 2023.
Fechas:

Viernes 10 de febrero, sábado 11 de febrero, viernes 17 de febrero, sábado 18 de febrero, viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero, viernes 3 de marzo, sábado 4 de marzo, viernes 10 de marzo, sábado 11 de marzo, viernes 17 de marzo y sábado 18 de marzo.

Instructivo de pago e inscripción

Inversión:

$ 700.000 COP / $ 150 USD


Descuentos:

Estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad: 10%

Grupos de 5 o más personas: 10%

Quienes hayan realizado cursos anteriormente con el Centro: 10%

Nota: Los descuentos no serán acumulables


Incluye

Certificado de participación, emitido por la Universidad Externado de Colombia, con 20 horas de asistencia mínima.

Conozca los docentes del curso:

Jordi Ferrer

Universidad de Girona
España


Diego Dei Vecchi

Universidad de Girona
España


Carmen Vázquez

Universidad de Girona
España


Andrej Kristan

Universidad de Génova
Italia


Maximiliano Aramburo

Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia

Vitor de Paula Ramos

Universidad de Rio Grande do Sul
Brasil


Ilse Torres

ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara
México


Pablo Navarro

Universidad de Girona
España


Diego Moreno Cruz

Universidad Externado de Colombia
Colombia


Sebastián Figueroa

Universidad Autónoma de Madrid
España


Luis Guillermo Acero

Universidad Externado de Colombia
Colombia


Freddy Toscano

Universidad Externado de Colombia
Colombia

Más información

Teléfono:

(57) 601-3537000
Ext. 1125