Culminaron las I Jornadas de Derecho Societario y Concursal

Con el fin de rendir tributo al legado que el doctor Saúl Sotomonte ha dejado durante 50 años en la comunidad externadista, se realizaron las I Jornadas de Derecho Societario y Concursal del Departamento de Derecho Comercial, donde participaron expertos nacionales e internacionales.

El evento, inició con unas sentidas palabras por parte de la doctora Emilssen González de Cancino, quien dio una calurosa bienvenida a los asistentes y panelistas y, agradeció al doctor Sotomonte por su impecable trabajo y amistad; “Gracias amigo por sus consejos y compañía”.

Seguido a esto, Javier Arias Varona, profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, España, comenzó su intervención con el tema, ´los administradores en el concurso´. Durante su conferencia, expresó que: “En el contexto del concurso se obliga a los administradores sociales a proceder a una orden de solución y de litigación de una sociedad afectada, por una causa de disolución”.

Asimismo, los profesores del Departamento de Derecho Comercial, Juan José Rodríguez, David Sotomonte y Carlos Mario Montiel; participaron como panelistas en el evento y abordaron temas sobre:

• Los deberes de los administradores sociales en la etapa previa del concurso recuperatorio.
  • La responsabilidad concursal en la ley 1116 de 2006.
  • El liquidador como administrador.

También, la profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Nuria Bermejo, habló durante su ponencia sobre la responsabilidad de los administradores y acreedores.

Por otro lado, los docentes externadistas, Luis Sabogal, Lina Henao, Fabio Bonilla, Camilo Cubillos y Pablo Cordoba, abordaron diferentes puntos sobre la responsabilidad de los administradores y la insolvencia.

Para finalizar las primeras Jornadas de Derecho Societario y Concursal, se realizó un homenaje al doctor Saúl Sotomonte Sotomonte, quien se ha desempeñado por más de 30 años como director del Departamento de Derecho Comercial.