Legado y memoria: 50 años de trayectoria del doctor Saúl Sotomonte

En compañía de familiares, amigos y colegas, el doctor Saúl Sotomonte Sotomonte, fue homenajeado por su gran trayectoria profesional y académica.

Durante más de 50 años, el doctor Sotomonte, ha entregado su legado, su historia, su conocimiento y su pasión a toda la comunidad externadista, dejando en cada una de las personas con quienes se ha relacionado, un aprendizaje imborrable.

El rector, Hernando Parra Nieto, describió al doctor Saúl, como una persona alegre, optimista, agudo a los hechos y a las circunstancias. También, recordó entre risas, una anécdota del profesor Emérito y el Dr. Hinestrosa.

“Recuerdo como, en una sesión solemne del Consejo Directivo de la Universidad, presidida por el maestro Hinestrosa, sirvieron unas tazas de café. En un momento, el Dr. Hinestrosa, después de probar dicha bebida, se dirigió al profesor Saúl, quien solía sentarse a su derecha, y en voz baja le comentó: “Saúl ¿No le sabe a usted extraño este café?, a lo que él le respondió: “Maestro, es que le están dando del mismo café que nos dan a nosotros”.

Juanita Ferreira Sotomonte, habló en nombre de su familia, y resaltó la generosidad y el buen sentido del humor, con un toque sarcástico, de su abuelo. “Nos enseñaste a volar con decisión, buscando siempre la excelencia; nosotros hemos sido testigos de tus sabidurías como ejemplo, enseñándonos siempre la generosidad y el valor de la intelectualidad. Eres el maestro de los mejores momentos, te hemos visto enfrentar tormentas con tal de defender tus principios y valores, abogando por causas justas, sin importar tu sacrificio personal y las consecuencias”.

Sin duda alguna, como lo dijo el abogado externadista y amigo del profesor, William Namén, “Saúl, representa los pilares de lo que significa ser externadista, disciplina, independencia, carácter, rectitud, libertad e igualdad, no de palabra, sino de obra”.

El santandereano ha hecho parte de esta Casa de Estudios desde el año 1962 y desde esa fecha, ha aportado de manera significativa a su alma máter. Fundador y director del Departamento de Derecho Comercial desde hace más de 30 años. Estructuró y creó la Especialización y la Maestría en Derecho Comercial, precursor de los cursos, y diplomados en materia concursal del país, maestro y notable abogado comercialista de Colombia.

Por otro lado, la profesora, Miquelina Olivieri, expresó por parte de los docentes del Departamento de Derecho Comercial la gratitud y a la admiración que sienten hacia el Doctor.

Conmovido por el homenaje, el doctor Saúl Sotomonte Sotomonte, agradeció a los asistentes por sus palabras y obsequios, y dijo: “Yo me motivé a estudiar en la Universidad Externado, por ser un centro de libertad y no de libertinaje, una institución bien concebida, aquí cultivé mi independencia”.

De igual manera, el Rector entregó una placa como símbolo de reconocimiento y admiración.