Convocatoria para integrar el Semillero de Investigación en Derecho de los Negocios

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de los Negocios, invitan a toda la comunidad estudiantil a participar del Semillero en Arbitraje Internacional de Inversión.

En este espacio académico se analizarán laudos en materia de inversión, para la eventual publicación de un documento de divulgación. El proyecto de investigación se iniciará a finales de noviembre de 2020 e irá hasta el año 2021, con posibilidad de extensión en caso de no haber finalizado. Su modalidad se dará por medio de reuniones presenciales o remotas, con una periodicidad de dos (2) veces por mes.

Docentes participantes:
  • Diana Correa, docente investigadora del Departamento de Derecho de los Negocios.
  • Nicolás Lozada Pimiento, docente de cátedra del Departamento de Derecho de los Negocios.
  • Juan Miguel Álvarez Contreras, docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios.
Requisitos y condiciones de admisión:
  1. Ser estudiante de tercer (3º), cuarto (4º) o quinto (5º) año de la Facultad Derecho; o ser egresado no graduado, que haya terminado materias durante el primer semestre de 2020 (obligatorio).
  2. El envío de postulaciones debe hacerse al correo contratacioninternal@uexternado.edu.co, a más tardar el 11 de noviembre de 2020, anexando:
  • Carta de motivación.
  • C. V. detallado.
  • Justificativos que acrediten los puntos b, c y d que se mencionan a continuación.

La selección se hará con base en los siguientes componentes:

a. Carta de motivación, C.V. y entrevista (de 1 a 30 puntos).

b. Participación en concursos de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII) u otros de Derecho Internacional cuando la temática haya sido de inversión (Jessup, FDI, Competencia Arbitraje Comercial Internacional UBA y ELSA) (1 a 30 puntos).

c. Además del español, se requiere un nivel avanzado de lectura y comprensión de lectura de inglés y/o francés en: Certificación C1-C2 [inglés], Certificación B2 DELF o DALF [francés], o acreditar con exámenes equivalentes o cursos de idiomas. Como parte de la entrevista se hará una prueba de lectura en idioma inglés para todos los aspirantes, y otra en francés para quienes manifiesten dominio de este idioma, pues, en todo caso, el mínimo requerido es un excelente nivel de lectura y de comprensión. (1 a 20 puntos).

d. Realización de cursos de extensión y/o materias electivas relacionadas con Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Negocios y/o Derecho Internacional de Inversión (seminarios, intensificaciones, entre otros) (1 a 20 puntos).

El número de cupos es limitado, solo serán admitidas las personas que tengan un porcentaje mayor o equivalente a sesenta (60) puntos sobre cien (100).