Constitucionalízate con la lectura: “Reforma y desmembramiento Constitucional”

En esta oportunidad, durante el Club de Lectura “Constitucionalízate con la lectura”, organizado por el Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”, se leyeron fragmentos del libro “Reforma y desmembramiento Constitucional”, escrito por Richard Albert.

Durante el encuentro, el invitado especial fue Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien, además, fue el traductor del libro.

Antes de iniciar la lectura, Gutiérrez recordó que las constituciones son el acuerdo fundamental de las comunidades políticas y afirmó que la realización de reformas busca actualizarlas, corregir sus defectos y ajustarlas a las nuevas formas, manifestaciones y tendencias de la ética y de la filosofía: “ningún texto constitucional está concebido para que permanezca sin modificaciones durante siglos, eso no es deseable”.

La lectura se inició con la introducción del libro y, después, Gutiérrez leyó detenidamente: “El desmembramiento constitucional es, al mismo tiempo, un fenómeno, un concepto, una doctrina y una teoría, es algo que está ocurriendo en el mundo, que llena un vacío conceptual en la literatura sobre las reformas constitucionales, que puede ser utilizado por los tribunales cuando evalúan la constitucionalidad de las reformas y que constituye el núcleo de una teoría más amplia sobre la manera como las Constituciones cambian y deberían cambiar”.

Continuando con la lectura, el docente mencionó que, en el libro, el autor explica cuál es la función ordinaria de las reformas constitucionales y cómo estos desmembramientos se apartan por completo de esa función tradicional:

“Las reformas constitucionales son de dos tipos: correctivas o profundizadoras; en rigor, estas reformas son correcciones hechas para alcanzar de mejor manera los propósitos de una determinada Constitución (…) Una reforma ‘constitucionalizadora’ también puede ser profundizadora; una profundización, en este contexto, es un cambio más grande que una enmienda, en la medida en que implica algo más que la simple reparación de una falta o la rectificación de un error en la Constitución; como las correcciones, las profundizaciones prosiguen el proceso de construcción constitucional que se consigna en el texto original, por lo que son enteramente congruentes con su espíritu. En lugar de reparar un error, las profundizaciones avanzan en el significado de esta, de acuerdo con el entendimiento presente que se tiene de ella (…)”.

En el encuentro, el docente comentó que, en Colombia, existe la idea que afirma que en la Constitución no todo es reformable y destacó la importancia de que se hagan reformas, poniendo sobre la mesa el ejemplo de Estados Unidos: “¿Se imaginan que a la Constitución de Estados Unidos no se le hubiesen hecho las reformas en las cuales se desmontó el sistema racista, que les impedía a las personas negras tener sus derechos civiles y políticos y por el contrario permitía la esclavitud?”.

Asimismo, Gutiérrez expresó que se debería tener licencia para hacer ajustes de fondo a la Constitución y, cuando sea el caso, porque se deben hacer varias modificaciones, se tenga la facultad de autorizar una nueva carta.

Richard Albert, autor del libro, es profesor de Gobierno y director de Estudios Constitucionales en la Universidad de Texas, Austin. Albert también tiene estudios en Derecho en la Universidad de Yale y en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Durante el encuentro, se proyectó un video en el que el autor envía un saludo a los participantes que se disponían a leer su obra.