Perfil de conferencistas

Antonio Embid Irujo

Antonio Embid Irujo

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario de Doctorado (1977). Becario de las Fundaciones Juan March (1980) y Alexander Von Humboldt (1981-1982). Amplió estudios en el Max Planck Institut für ausländisches, öffentliches Recht unt Völkerrecht (1982). Presidente de las Cortes de Aragón (Parlamento de la Comunidad Autónoma) de 1983-1987. Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Especialista en organización territorial del Estado, derecho de aguas y del medio ambiente, libertades públicas, derecho público económico, entre otras materias. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2007), Doctor Honoris Causa por las Universidades Nacional de Cuyo (2008), Mendoza (2009) y Nacional de Salta (2012), todas de la República de Argentina.


Sergio Salinas

Sergio Salinas

Licenciado en Derecho (1992), y Doctor (1998) por la Universidad de Zaragoza. Máster en Comunidades Europeas (1992) y Diploma del Centro de Estudios e Investigación en Derecho Internacional y Relaciones internacionales de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1998). Profesor Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Zaragoza. Profesor responsable del Módulo Europeo (Acción Jean Monnet) sobre Política Europea de aguas y medio ambiente. Su aplicación en España. Miembro del Grupo de investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente. Las nuevas políticas sobre bienes públicos (AGUDEMA). Visiting researcher en el School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Investigador invitado en universidad en el Centre de Research en Droit International de la Universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, México y Rumania. Autor de monografías y artículos sobre Derecho Internacional y de la Unión Europea, con especial atención al medio ambiente, los cursos de agua internacionales y la protección internacional de los derechos humanos.


Óscar Darío Amaya Navas

Oscar Darío Amaya

Abogado y Especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Docente Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Profesor de otros Departamentos Académicos de la misma Casa de Estudios, como el de Derecho Comercial, y Consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.


Gloria Lucia Álvarez

Gloria Lucia Álvarez

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, con estudios de Doctorado en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España), Diploma de Estudios Avanzados de la misma universidad, Postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y Especialización en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá). Anteriormente, Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales ASOCARS, Asesora externa del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA), Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, docente en otras universidades y consultora independiente. En la actualidad es investigadora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente – CIMA de la Universidad Externado de Colombia, docente de especialización y maestría en la misma universidad, Directora General de Soluciones Ambientales Estratégicas Ltda., y en ejercicio libre de la profesión.


Eduardo del Valle

Eduardo del Valle

Abogado e Historiador graduado con honores de ambas carreras de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue becario Colfuturo y becario de la Universidad de McGill, y obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. Ha sido catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario. Es miembro del Colegio de Abogados Javerianos y del Graduate Law Students Association de la Universidad de McGill. De igual forma, es Miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de libros y artículos a nivel nacional e internacional sobre derecho ambiental, derecho minero y derecho de los recursos naturales. Eduardo fue Asociado Senior de Brigard & Urrutia Abogados en donde trabajó en los equipos de Recursos Naturales & Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos, e Inmobiliario. Actualmente, es socio de la firma Del Valle Mora Abogados. Ha sido reconocido por importantes publicaciones como The Legal 500 – Latin América, Chambers & Partners – Latin America y Ámbito Jurídico por su trayectoria en derecho ambiental y recursos naturales.


Ángela María Amaya

Ángela María Amaya

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Especialización e Investigación en Derecho con énfasis en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral, titulada “El Principio de No Regresión en el Derecho Ambiental”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Fue Becaria de la Fundación Carolina y de la Universidad Externado de Colombia para el adelanto de sus estudios de Maestría y Doctorado. Autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente. Actualmente es Docente – Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Universidad, Miembro del Grupo Consolidado de Investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente) de la Universidad de Zaragoza (España) y Consultora Independiente.


María Martínez Martínez

NOOM

Es profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza. Desarrolló su trabajo investigativo sobre “Saneamiento por evicción en la compraventa” en el Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausanne en 2001. Es miembro del Grupo consolidado de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente – AGUDEMA -; forma parte del equipo investigador del Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, “Los fenómenos hidrológicos extremos: inundaciones y sequías. Problemática jurídica y geográfica”. Doctora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales – IUCA – de la Universidad de Zaragoza. Es autora de diversidad monografías, y de más de veinte trabajos publicados sobre Derecho Civil y Extranjero; presidenta de Colegios Arbitrales de Consumo; profesora de cursos de postgrado sobre Derecho Civil y Responsabilidad Medioambiental en la Cátedra Jean Monnet; en la actualidad trabaja en Derecho de Aguas y Protección Medioambiental.


María del Pilar García Pachón

María del Pilar García Pachón

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho en el programa Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza (España) su Tesis Doctoral, titulada “El régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del Jurado, Titular de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y Compiladora y Editora de diversos libros. Actualmente es la Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consultora para entidades públicas y privadas en gestión ambiental y derecho de aguas.


Juliana Hurtado Rassi

Juliana Hurtado Rassi

Bióloga de la Universidad de los Andes, Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la misma Casa de Estudios, Magíster en Derecho con énfasis Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia del Medio Ambiente y Prevención de Desastres, y Magíster en Gestión y Evaluación Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda. Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza, España. Asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.


Carolina Montes Cortes

Carolina Montes Cortes

Abogada de la Universidad Externado de Colombia especialista en Derecho del Medio Ambiente y Doctora en Derecho de la misma Universidad con tesis doctoral en derecho ambiental (cume laude). Investigadora y docente de derecho ambiental, autora de numerosos escritos en la materia. Ha apoyado al Gobierno Nacional en la elaboración de guías ambientales relacionadas con los residuos y desechos peligrosos y en la evaluación del Convenios internacionales sobre la materia, especialmente la elaboración del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes – COP. También ha apoyado al Gobierno en el análisis de las prioridades ambientales en las agendas del sector minero energético para el Ministerio de Minas y Energía. Como asesora legal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI apoyó la elaboración del Perfil Nacional de Sustancias Químicas para Colombia. Asimismo apoyó al Ministerio de Ambiente en la evaluación legal del país para el ingreso a la OECD en materia de sustancias químicas y residuos peligrosos como también en la evaluación y reglamentación de la ley de RAEE. Contralora Delegada para el Medio Ambiente – Contraloría General de la República (2014 – 2016). Abogada litigante, consultora y asesora en materia ambiental.


Ismael Jiménez Compareid

Ismael Jiménez Compareid

Es licenciado en Derecho (1988) y doctor en Derecho (1992) por la Universidad de Zaragoza. Premio extraordinario de doctorado. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario (2010). Está adscrito la Facultad de Derecho y pertenece al Departamento de Derecho de la Empresa. Asimismo es miembro del grupo de investigación Agua Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA) y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). Ha desarrollado su actividad investigadora sobre las siguientes líneas principales de investigación: Derecho de aguas y medio ambiente; Hacienda local y autonómica; obligaciones fiscales de las administraciones públicas. Es vicerrector de profesorado desde 2016.


Lucía Molinos Rubio

Lucía Molinos Rubio

Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en Dirección Internacional, Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) y Técnico Comercio Exterior. Abogada en ejercicio 1990-2001. En la actualidad dedicación en exclusiva a la Universidad de Zaragoza como profesora contratada doctora de Derecho Financiero y Tributario. Docente en los grados de Derecho, doble programa de Administración de Empresas y Derecho, y en el master de Auditoria. Miembro del grupo de investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente), integrante del IUCA (Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza). Líneas de investigación: régimen fiscal de la pareja de hecho, régimen fiscal de las relaciones familiares, impuestos locales, régimen económico financiero del ciclo del agua e impuestos medioambientales.


José Yunis Mebarack

José Yunis Mebarack

Es abogado Uniandino con maestría y especialización en administración pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y de la Universidad de los Andes. José participó activamente en el diseño e implementación del sistema nacional ambiental y de parques nacionales, el nuevo esquema de compensaciones ambientales, canjes de deuda por naturaleza, fondos de agua, esquemas de pagos por servicios ambientales, sistemas de información geográficos. José fue jefe de las oficinas legales de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente de Colombia, Merck Fellow de la organización ambiental internacional Natural Resources Defense Council en Washington, representante legal en Colombia y Director Regional de Asuntos Externos para Mesoamérica y el Caribe de The Nature Conservancy, una de las ONGs ambientalista más prestigiosas del mundo. Su experiencia laboral incluye los países de Latinoamérica y el Caribe, consultorías para el Banco Mundial e Inter-Americano de Desarrollo, y agencias de cooperación como USAID entre otras. Ha sido profesor de derecho ambiental y finanzas de la conservación en los Andes, Rosario, Externado y otras universidades, y es columnista de opinión. José preside la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, organización creada para la recuperación y protección de la bahía de Cartagena.


Luz Marina Mantilla

Luz Marina Mantilla

Directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”

Licenciada en Biología y Química. Con dos maestría en Biología y en Gobierno y Políticas Públicas. Durante su administración en el SINCHI ha logrado consolidar temas de investigación científica relacionados, entre otros, con los inventarios de flora, fauna y microbiota; igualmente se ha destacado por la gestión de conocimiento y transferencia de tecnología a las comunidades locales para la utilización de la oferta de biodiversidad de la región Amazónica y ha desarrollado los aspectos necesarios para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a la conservación y el desarrollo sostenible de la región Amazónica.


Julia Miranda

Julia Miranda

Abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado igualmente como abogada litigante y docente universitaria de la cátedra de derecho ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana.

Posteriormente, como Directora General del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (hoy Secretaría Distrital de Ambiente) de la Capital, asumió varios retos en materia ambiental urbana como la construcción del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y la inclusión de la variable ambiental en el Plan de Ordenamiento territorial de la ciudad.Desde el 2004, es Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad gubernamental encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales conformado en la actualidad por 59 Áreas Protegidas y es igualmente responsable de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le otorgó el Premio Fred Packard por su servicio excepcional en las áreas protegidas.