“Colombia está en una ‘buena racha’ frente a las decisiones de arbitraje de inversión”: Adriana Zapata

El Departamento de Derecho de los Negocios desarrolló el webinar: “Transformación digital y riesgos legales en las empresas”, en el cual se abordaron las distintas tipologías de riesgos legales derivados del surgimiento de nuevos modelos de negocio basados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho, destacó que Colombia está en una ‘buena racha’ en cuanto a las decisiones de los casos que requieren un arbitraje de inversión.

“El país, aunque estaba expuesto a una práctica internacional para la cual no se estaba suficientemente preparado, tanto en la suscripción de los acuerdos, ni para encarar el contencioso internacional, ha desarrollado un ‘know-how´ en los últimos años, que ha funcionado en cuanto a la normatividad internacional”, declaró.

Y agregó: “es necesario que el país, de cara a los acuerdos internacionales adquiridos a través de los contratos de concesión y de inversión, realmente esté a la altura de esas obligaciones”.

Por su parte, Adriana Castro, directora del Departamento de Derecho de los Negocios, al introducir el evento, sostuvo que “la convergencia inesperada entre los efectos de la pandemia Covid-19 y la consolidación de las aplicaciones prácticas de las tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, el Blockchain y la Inteligencia Artificial, han acelerado la transformación digital de las empresas y los negocios”.

“Los emprendimientos digitales y los negocios tradicionales, en plena digitalización, enfrentan retos sin precedentes frente a lo cual el entorno digital es un escenario tanto de resiliencia como de sostenibilidad frente a la nueva normalidad. Este escenario debe ser analizado y tenido en cuenta el en país”, concluyó.

Ana María Ordoñez, directora de Defensa Internacional, de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, precisó que “los últimos fallos de los árbitros internacionales, le han ahorrado al país cerca de 12 billones en pretensiones económicas. Esto significa que la defensa de Colombia está diseñada de la mejor manera con base en los estándares internacionales de arbitraje de inversión”.

Dentro de los temas abordados por los expertos en el webinar, se habló de la creciente importancia del emprendimiento digital (fintech, legaltech), de la expectativa de una regulación legal, los dilemas éticos, así como la adaptación de los negocios tradicionales al ecosistema digital, todo esto con una base regulatoria en el arbitraje internacional.