Cerca del 50% de los arbitrajes de inversión se dan por disputas en temas energéticos

Este año, para las ‘VII Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional’, los Departamentos de Derecho de los Negocios, Derecho Procesal y Derecho Minero Energético de nuestra Casa de Estudios se centraron en temas energéticos, de cambio climático y de transición energética, que cada vez ganan más y más terreno en las disputas arbitrales.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, sostuvo que este esfuerzo universitario que se caracteriza por ser el único en materia arbitral, aborda un tema de vital importancia para el mundo y su supervivencia, como lo es la transición energética vista desde el punto de vista legal.

“Los aspectos energéticos, de cambio climático y de transición energética están en la mayoría de las agendas en casi todos los organismos internacionales y de los Gobiernos, incluyendo el colombiano; por esto las disputas que generan alrededor deben ser analizadas, estudiadas a profundidad y enriquecidas con el debate académico, como al que nos convocan estas Jornadas”, señaló.

Para el director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano, debido a las demoras y presuntas irregularidades en los procesos de cada país, para dirimir las controversias con inversionistas, el arbitraje internacional de inversión es la única y verdadera instancia para resolver este tipo de conflictos, ante un tribunal imparcial y en un tiempo razonable.

“Difícil entender como pretende el Estado colombiano atraer inversionistas serios con estas tesis que van en contravía del propósito de conciliar y tener una justicia pronta y eficaz; por tal motivo estas jornadas son las propicias para que se avance en el estudio de estos importantes temas”, concluyó.

La directora del Departamento de Derecho de los Negocios, Adriana Castro Pinzón, destacó la necesidad de continuar un diálogo permanente entre los diversos actores del sector en el nivel local, regional y global.

«Los paneles reflejaron esa diversidad de perfiles y latitudes, con participación de expertos en energía y en arbitraje de Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú; funcionarios públicos, directores de centros de arbitraje y conciliación, árbitros, abogados litigantes, la industria y académicos».

La docente Diana Correa, explicó por qué para esta nueva versión de las Jornadas las fuentes energéticas y renovables, y todo lo relativo a la transición energética por la que atraviesa el mundo, fue analizada de una manera académica en nuestra Universidad.

“Las estadísticas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones – CIADI, de enero de 2023, revelaron que el 25% del total de los casos, desde que esa organización existe, son relativos a petróleos, minas y gas, a ese porcentaje se le suma un 17% en casos de materia energética, eléctrica y otras fuentes energéticas, para un 42% del total de los casos de arbitraje internacional de inversión que son derivados del tema, de lejos sobrepasando cualquier sector; solo por este hecho las disputas energéticas – arbitrales, estaban en mora de ser discutidas en un foro académico”, explicó.

Y continuó, “es innegable que el cambio climático y las políticas internacionales y nacionales para lograr una transición energética están en la agenda de casi todos los organismos internacionales y de los Gobiernos, incluyendo el colombiano, pero también lo es que los arbitrajes energéticos cada vez son más numerosos e impactantes”.

Durante las jornadas se abordaron los siguientes temas:

• Resultados de las Encuestas en materia de Arbitraje y Energía en la Era de la Transición Energética.
  • ¿La transición energética puede hacerse balanceando los intereses públicos generales con los intereses privados de los inversionistas protegidos contractual o convencionalmente?
  • Reclamos de los inversionistas basados en políticas de transición energética ¿pura chispa o a punta de corrientazos?
  • Defensas y ataques de los Estados en la implementación de políticas de transición energética ¿todo se puede?
  • Los arbitrajes más emblemáticos en materia de transición energética y la cuestión de la compensación de daños. ¿Lecciones aprendidas o por aprender?
  • Arbitrajes comerciales internacionales en materia de energía.

En esta edición tomó nuevamente relevancia la participación de los jóvenes abogados. De una parte a través de la realización de una encuesta sobre los impactos de las políticas mundiales y nacionales en materia de transición energética tanto para las empresas energéticas, como para el medio ambiente y la humanidad y su análisis en paralelo con ejercicios similares realizados en otras latitudes. De otra parte, la participación de la Red Juvenil de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, que a través de una metodología de encuesta a lo largo de la jornada propiciaron dar continuidad a las reflexiones planteadas en los paneles.

Como gran conclusión se puede resaltar la necesidad de hacer una transición energética bien hecha, planeada. Aunque se vislumbran conflictos tanto en materia de inversiones como en materia comercial, éstos podrán ser superados con la cooperación y diálogo entre los actores, el sector público, las empresas inversionistas, el sector financiero, así como con la identificación de mecanismos adecuados y efectivos de solución de controversias, incluido, pero no limitado al arbitraje.