Big data y covid-19

El Departamento de Propiedad Intelectual del Externado llevó a cabo la edición número 16 del Congreso Anual de Propiedad Intelectual, que este año se centró en “El Big Data y tecnologías disruptivas como elementos dinamizadores del derecho en la empresa y sociedad actuales”.

Los macro-datos o Big data (en inglés) hacen referencia a un conjunto de datos que requiere de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos con el propósito de tratarlos adecuadamente.

En el último tiempo, el Big data ha tomado gran protagonismo en la cotidianidad empresarial y personal debates sobre cuál debe ser el tratamiento adecuado de los datos, cuáles son las oportunidades y retos jurídicos que plantea, por qué la gestión y el análisis de datos a gran escala desempeñan un papel estratégico en el sistema social y económico contemporáneo, entre otros. La pandemia por covid-19, por supuesto, no ha sido ajena al uso del Big data como herramienta de protección y, también, como tema de debate.

El docente investigador del Departamento de Propiedad Intelectual Diego Acosta González, mencionó la relación que se ha formado entre el Big Data y la covid-19: “el Big Data se ha erigido como una tecnología de marcada relevancia para la recopilación e intercambio de datos para el desarrollo de tratamientos médicos eficaces y de una posible vacuna. Así mismo, el Big Data tiene una importancia estratégica para los gobiernos en la medida en la que facilita los controles epidemiológicos y el monitoreo de las medidas de mitigación de los efectos de la pandemia”.

Para Diego Guzmán, docente investigador del Departamento de Propiedad Intelectual del Externado, “el Big data ha sido fundamental para enfrentar la pandemia. Gracias a las bases de datos existentes, se ha podido hacer trazabilidad de los contagios. También se ha llevado un registro muy amplio de los resultados de las investigaciones para conseguir curas, tratamiento y vacunas”. En este sentido, también hay que tener en cuenta que “los regímenes de protección de datos internacionales han tenido que ser observados constantemente porque las bases de datos conformadas por datos sensibles pueden afectar a las personas cuando esta información no es manejada con cuidado” afirmó Guzmán.

En el marco del evento también se realizó la fase final del Primer Moot Court Universitario de Propiedad Intelectual y Tecnologías Disruptivas – Colombia 2019 II – 2020 I, en el que concursantes destacados participaron en una audiencia final y presentaron ponencias relativas a las tecnologías disruptivas.

En el Primer Moot Court participaron 8 personas. En la rondas orales el primer puesto fue para Oscar Ramírez (Externado), segundo puesto Nasly Amado (Universidad Nacional), y mejor orador Nicolás Briceño ( Universidad Surcolombiana). Y en los artículos presentados, el primer puesto fue para Nasly Amado (Universidad Nacional), segundo puesto Lina Gómez (Externado), y mención especial Angy Gómez (Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga).