Best Seller del Externado: ‘Cláusulas de uso frecuente en la contratación internacional’

En las instalaciones de la Librería del Edificio I de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo el lanzamiento del Libro: ‘Cláusulas de uso frecuente en la contratación internacional’, dirigido por la doctora Adriana Zapata, docente y exdecana de la Facultad de Derecho del Externado.

“El Externado de Colombia presenta a la comunidad académica nacional e internacional un producto investigativo de alto nivel, el cual trata uno de los temas más actuales e importantes en el desarrollo de las relaciones jurídico-mercantiles, las cláusulas frecuentes y manidas en la contratación internacional, aquellas que, por su uso constante y generalizado, han contado con un amplio desarrollo por parte de juristas y comerciantes”, comentó el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto.

La obra que se presentó, fue publicada de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá, e incorpora un contexto práctico y preciso de las disposiciones contractuales en materia internacional, por lo que el texto resalta como un producto de gran relevancia para empresarios y abogados que ejercen en este campo.

“Fue tal la relevancia e impacto de esta obra, que ostentó el título de segundo libro más vendido en el stand de nuestra Universidad en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – 2023”, destacó el Rector.

Para la directora de la publicación, Adriana Zapata, agradeció a todos y cada uno de las(os) expertas(os) que contribuyeron con sus escritos e investigaciones a la consolidación de esta obra.

“La realización de este libro estuvo bajo mi dirección, pero no podría haber visto la luz a no ser por el empeño de Gustavo Piedrahita Forero y Luis Alfonso Gómez, quienes ejercieron con rigor y constancia la coordinación de la obra. Agradezco también a los 19 autores quienes generosamente compartieron su conocimiento académico y experiencia profesional para entregar al público lector una obra de indudable valor practico”, señaló.

En el desarrollo de la presentación dos de los autores realizaron sus respectivos comentarios acerca del texto.

Manuel Guerrero, director del Departamento de Propiedad Intelectual de nuestra Universidad, insistió en la importancia de este libro para el estudio y aplicación de la jurisprudencia existente en lo que corresponde al derecho de la competencia.

Gustavo Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que las cláusulas abusivas son un tema que vale la pena tener en cuenta por todos los involucrados en el proceso.

“Este libro fue realizado para ‘no abogados’, la intención de quienes participamos fue hacer un texto pensando en los comerciantes y para que ellos entiendan estos temas que en algunos casos resultan muy técnicos”, dijo.