30 años de la Constitución Política de 1991: panorama de las comunidades indígenas

Si bien el reconocimiento de la Constitución de 1991 a la diversidad de pueblos étnicos fue pionero en el continente, nuestro ordenamiento jurídico se ha tardado en asimilar este reconocimiento y todavía hay sectores en la sociedad que se resisten al cambio.

Integrantes de la línea de investigación sobre Pueblos étnicos del Departamento de Derecho Constitucional del Externado conversaron con Lorenzo Muelas y Juan Muelas, líderes indígenas de la comunidad Misak Misak, sobre el reconocimiento de la Constitución de 1991 a la diversidad de pueblos étnicos.

Lorenzo Muelas, político, activista y líder indígena colombiano, participó en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. A la pregunta sobre cuáles fueron los objetivos que plantearon las comunidades indígenas para discusión de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, el líder indígena manifestó que los pueblos indígenas ven el panorama de manera integral: “a la hora de hacer los cambios, los pueblos, conscientes o inconscientes, siempre hacemos memoria, hay un pasado que se quiere olvidar y por eso se sacrifica el cambio, pero también hay un pasado que se debe respetar. Los pueblos indígenas miramos hacia el pasado, hacia el presente y hacia el futuro para presentar esta propuesta a los constituyentes colombianos. Ese era nuestro preámbulo, empezar a ver qué íbamos a hacer.”

El líder indígena también resaltó: “a partir de esta Constitución nosotros empezamos a percibir algunos recursos del Estado, pero esos recursos venían con un solo fin. En Colombia hoy sucede igual, a mi me indigna mucho cuando se menciona que los indígenas pasan por desnutrición, que hay hambre, que hay carencia de agua, en el caso de los indígenas de La Guajira y en otras regiones. Hace 30 años tuvimos este reconocimiento, hace 30 años empezamos a percibir recursos, hace 30 años queríamos mejorar la calidad de vida, ya no es hora de quejarnos, ya era hora de que hubiéramos desarrollado y mejorado la calidad de vida. Por eso, yo hoy me estoy cuestionando ¿a dónde fueron a parar estos recursos? ¿Invirtieron mal, invirtieron regular, invirtieron bien? Me interesa saber qué están haciendo, a mí me indigna que los indígenas estén sufriendo tanto como si no se hubiera hecho ese renacimiento (reconocimiento en la Constitución)”.

Cabe recordar que el reconocimiento de la Constitución de 1991 a la diversidad de pueblos étnicos fue pionero en el continente. Sin embargo, según la Línea de investigación sobre pueblos étnicos del Departamento de Derecho Constitucional, debemos aceptar que nuestro ordenamiento jurídico se ha tardado en asimilar este reconocimiento y que todavía hay sectores en la sociedad que se resisten al cambio. Aún quedan instituciones jurídicas constitucionales que no se han materializado y otras que han ido operando con diferentes obstáculos.