Intensificación en Infraestructura y Transporte

Objetivo general

Los estudiantes adquirirán un conocimiento general del desarrollo de la infraestructura en los distintos modos de transporte a través de una revisión de la normatividad que regula los aspectos legales, técnicos, financieros y operativos.

Objetivos específicos

• Desarrollar un sentido crítico respecto de situaciones y conflictos particulares en el sector del transporte y la infraestructura del transporte, identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo, así como analizar temas de actualidad desde perspectiva académica e investigativa relacionados con el sector.
  • Estudiar el marco normativo de las Asociaciones Público Privadas –APP- para desarrollar y financiar la infraestructura, Ley 1508 de 2012, y las modificaciones realizadas en la Ley 1753 de 2015, en la Ley 1882 de 2018, y en la Ley 1955 de 2019.
  • Comparar el marco normativo de APP con el mecanismo de Obra Pública Tradicional y de concesiones incluido en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2017.
  • Analizar casos de proyectos de infraestructura exitosos y con desafíos, que se han desarrollado en el territorio nacional, y/o que se encuentran en desarrollo.