Saludo al sol, el recomendado de Bienestar Universitario para la época de vacaciones

Durante todo el año, el departamento de Bienestar Universitario ofrece clases de hatha yoga, una práctica orientada a la unión del cuerpo, el alma y la mente para conseguir un estado de equilibro y felicidad.

La instructora de estos espacios en el Externado es la finlandesa Netta Varga, una pedagoga en el área de danza y movimiento e instructora profesional de hatha yoga, quien cuenta con un diploma de 500 horas de práctica en la escuela de Svaha Yoga Shala, en Ámsterdam (consultar horarios).

Uno de los recomendados de Bienestar Universitario para la temporada de vacaciones de fin de año es el saludo al sol o sūria namaskāra, una práctica muy común y fácil de realizar en todas las edades y niveles de entrenamiento corporal. Esta consiste en doce posturas que se ejecutan de manera dinámica, para permitir la movilización de la columna hacia adelante y hacia atrás, así como el estímulo de los siete chakras que corresponden a los centros de energía del cuerpo humano.

Preferiblemente se recomienda realizar esta rutina un par de horas después de comer y no forzar el cuerpo a realizar con exactitud las posturas; con la repetición del saludo, el cuerpo se irá acostumbrando y se ejecutarán cada vez con mayor precisión los movimientos. Al igual que con cualquier otro tipo de ejercicio, las personas obtienen mayores beneficios realizando esta secuencia de manera periódica. Suele realizarse temprano en la mañana para comenzar el día.

Mentalmente y en cada postura es necesario recitar las siguientes frases:

1. Posición inicial (inhala).
  2. Salgo de mi corazón (exhala).
  3. Saludo al sol (inhala).
  4. Saludo a la tierra (exhala).
  5. Doy un paso atrás (inhala).
  6. Doy otro paso atrás (se mantiene).
  7. Hago como serpiente (inhala).
  8. Hago como montaña (exhala).
  9. Recojo los pies (inhala).
  10. Subo lentamente (exhala).
  11. Saludo al sol (inhala).
  12. Vuelvo a mi corazón (exhala).

Para conocer las actividades deportivas y culturales en las que puede participar la comunidad externadista, por favor póngase en contacto con:

Departamento de Bienestar Universitario
Calle 12 No. 0-40