El Externado, primera universidad en apostar por la moda sostenible

El intercambio de ropa es una buena manera de contribuir al medio ambiente, renovar tu closet y experimentar un nuevo estilo. Por eso, Tu Bienestar y Closeando se unieron para llevar a cabo la primera edición de la Feria de Moda Sostenible.

Abrigos, suéteres, sacos, blusas, y muchas más prendas intercambiables llenaron el Solar I de la Universidad Externado de Colombia este 3 de noviembre, para vivir la gran Feria de Moda Sostenible organizada por Tu Bienestar y Closeando.

Más de 50 estudiantes de todas nuestras Facultades llegaron con el propósito de reutilizar la ropa que ya no usan y se ha acumulado en el armario. Intercambiar implica un menor impacto medioambiental, ya que evita procesos industriales complejos y menor producción de residuos, contribuyendo al ahorro de agua y energía.

Así lo ve Angélica Fonseca, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Administración, quien cree que las nuevas generaciones deben ser “consecuente con sus acciones y tener en cuenta lo que podemos causar con lo que no reutilizamos. No se trata de solo vernos bien, sino que lo que hagamos vaya en relación con el medio ambiente y no afectar el futuro que es nuestro planeta”, dijo la estudiante.

Closeando, es la primera tienda online de compra y venta de ropa usada de dama que busca darle una segunda vida a la ropa y sobre todo hacer conciencia de cómo la ropa tiene una segunda oportunidad. Su socia fundadora, Elisa Ferrer, dijo que la alianza con la Universidad representa hacer algo diferente por el medio ambiente y el mundo.

“Es un compromiso y una oportunidad maravillosa porque el 70% del closet, en el caso de una mujer, se queda guardada. Estamos muy felices de que el Externado se sume a esta iniciativa. La invitación es que todas(os) sepan que la ropa tenga una segunda vida”.

Durante la jornada se llevó a cabo el primer desfile de moda sostenible, el que varias de nuestras estudiantes utilizaron ropa de segunda mano. Angie Arévalo, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, quien participó en la pasarela contó que es “importante cambiar el ‘chip’ de las pasarelas para usar prendas de segunda mano para dar a conocer estas iniciativas que colaboran con el medio ambiente”.

“En Bienestar Universitario estamos convencidos que son los pequeños actos que sumados tienen grandes impactos. Por eso, si cada uno de los miembros de nuestra comunidad estudiantil cambia una prenda y no se une a este consumismo desaforado, estoy convencida de que la contribución a la sostenibilidad será mucho más fuerte”, concluyó Nohora Robayo, director del Departamento de Bienestar Universitario.

Con estos espacios reforzamos nuestro compromiso con el planeta, la sostenibilidad y la moda pensada en dejar una huella ecológica.