Un foro para aprender de quienes han hecho de la gestión pública un ejercicio de transparencia
Con la participación de destacadas(os) expertas(os) en administración, gobierno y territorio, la Dirección de Extensión de la Facultad de Administración de Empresas, en el marco del cierre del Programa de Gerencia para la Competitividad Territorial, el cual se desarrolla para la Gobernación de Cundinamarca y la Academia de Liderazgo para Alcaldesas y Alcaldes de Cundinamarca – ALAS, organizó el foro: Buenas Prácticas en la Gestión Pública.
La instalación estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López, quien resaltó que este espacio se creó para que, como academia, contribuyamos a que la administración pública converse consigo misma y creemos más oportunidades para innovar en materia de gestión pública.
“En este espacio, expertas(os) se reúnen para compartir sus conocimientos y sus experiencias con el ánimo de fomentar el uso de buenas prácticas en la administración pública en Colombia, buenas prácticas que persiguen la gestión transparente y edificante de los recursos públicos y la rendición de cuentas por parte de quienes administran estos recursos”, manifestó la decana.
En representación de la Gobernación de Cundinamarca, Carolina Español, Secretaria de Prospectiva e Integración Territorial de Cundinamarca, coincidió con las palabras de la decana y agregó que durante este espacio también se aprenderá sobre quienes han hecho de la gestión pública un ejercicio de transparencia.
Aprender de quienes han sido ejemplo
Karem Labrador Araujo, directora ejecutiva de Colombia Líder, aportó al desarrollo del foro con las conferencia titulada ‘Buenas prácticas en la gestión pública’. En su intervención, expuso experiencias y estrategias orientadas a una gestión territorial efectiva y sostenible.
“Hay que ejecutar estratégicamente, no siempre lo urgente es lo importante”, afirmó la directora de Colombia Líder.
Por otro lado, Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General de la Nación y profesor emérito de nuestra Universidad; y Edgardo Maya Villazón, ex Procurador General de la Nación y presidente de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos, compartieron experiencias, consejos y aprendizajes de su trayectoria en lo público con el objetivo de aportar a la transparencia y la rendición de cuentas. Este encuentro fue moderado por Alejandro Beltrán Duque, docente de la Escuela de Administración.
“El título de buenas prácticas tiene que ver con eficiencia”, destacó Alfonso Gómez. Edgardo Maya complementó a su compañero de panel diciendo que la función pública es una función sagrada y que esta debe ejercerse con ética.
Este espacio contribuye a la construcción de buenas prácticas para las(os) servidoras(es) públicos. Un aprendizaje que, seguramente, contribuirá a la mejora de la administración pública fortaleciendo su eficiencia y aumentando la confianza ciudadana en la política.