Teoría y práctica en el aula: El programa Plan Padrinos estrena con éxito la actividad “Retos Empresariales”

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia dio un paso adelante en la consolidación de su modelo de aprendizaje práctico. En una jornada marcada por el talento y la estrategia, se llevó a cabo por primera vez la actividad “Retos Empresariales”.

El ejercicio académico convocó a estudiantes de séptimo semestre de la materia Casos Empresariales. Durante la jornada, siete grupos de trabajo asumieron el desafío de diseñar alternativas innovadoras y soluciones estratégicas para optimizar la operación de SofaMarket, una destacada empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles, que participó como la organización invitada de esta primera edición.

Para el cuerpo docente, este tipo de espacios representa la máxima expresión de la educación experiencial, donde los conceptos abstractos del aula se transforman en herramientas de gestión. 

“Básicamente lo que nosotros le estamos poniendo al estudiante es un reto empresarial (…). Es un ejercicio muy interesante puesto que los estudiantes tienen que ingeniarse una solución al reto o problema que les presenta la empresa”, explicó Jimmy Vallejo Hernández, profesor de la facultad

El núcleo del desafío para los jóvenes externadistas estuvo centrado en una de las áreas más sensibles de cualquier organización manufacturera: la logística. De acuerdo con Claudio Cardona, docente y coordinador de Plan Padrinos, la actividad sitúa a los alumnos en un escenario de alta exigencia: “Este es un ejercicio experiencial en el cual los estudiantes se enfrentan a una necesidad real, a un dolor real de la organización, en este caso SofaMarket con un reto en términos de cadena de abastecimiento”.

La dinámica del evento contempló una fase previa de inmersión donde el empresario expuso las necesidades de su compañía, seguida de semanas de investigación por parte de los alumnos, y concluyó con la sustentación de las siete propuestas ante un comité evaluador encargado de definir a los finalistas y al equipo ganador.

Ernesto Duque, gerente de SofaMarket, destacó el rigor metodológico y el compromiso mostrado por todos los participantes durante la presentación de las soluciones. “Todos, sin excepción, entendieron la problemática y entendieron la solución. Fue muy difícil deliberar, todas fueron interesantes y hubo muy buen trabajo. Muchas gracias porque sí todas se pueden poner en práctica”, afirmó el directivo, visiblemente satisfecho con los resultados obtenidos.

Una solución tecnológica e integral con sello ganador

Tras una compleja deliberación, el primer lugar de esta histórica edición de “Retos Empresariales” fue otorgado al equipo integrado por los estudiantes Angi Juliana Villabona Picón, Laura Fernanda Abril Giraldo, Juan David Sánchez Munar y Laura Catalina Figueredo Forero.

La propuesta ganadora se diferenció por plantear la implementación de ODO, una plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP) que integra desde los inventarios y la facturación hasta los procesos de manufactura y contabilidad, robustecida con inteligencia artificial y códigos Python.

“Nos sentimos muy felices porque el trabajo que hicimos en equipo dio resultados. Le dedicamos mucho tiempo y mucha investigación, entonces realmente se vio la recompensa”, expresó la estudiante Angi Juliana Villabona Picón al cierre del evento.

Por su parte, su compañera de equipo, Laura Fernanda Abril Giraldo, puntualizó cuál fue el factor clave para alcanzar el éxito en la competencia: “Justamente lo que hicimos fue hacer un análisis de toda la información que nos brindó el empresario. Con esta información investigamos profundamente cuál era la herramienta que mejor le funcionaba a él y a su empresa, y asimismo queríamos implementar algo que a él de verdad le sirviera, que no fuera solo un proyecto”.

Al final de la jornada, más allá de los códigos, las plataformas ERP y las complejas deliberaciones logísticas, lo que quedó en el aula fue el reflejo de un relevo generacional listo para el entorno competitivo. Casos como el de SofaMarket demuestran que cuando la academia confía en el talento de sus estudiantes, la teoría deja de ser un libreto de examen y se convierte en una herramienta viva de cambio.

140 años de historia