Saber distinguir la información de calidad en el tenebroso mundo de las fake news

La era de la información trajo consigo el acceso a data que ha permitido avances significativos en diversos campos, así como grandes retos en cuanto a la confiabilidad y oportunidad de la información.

Cuando a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook se le interrogó en una ronda de preguntas y respuestas con reporteros de todo el mundo en México el pasado mayo de 2018 acerca de los “Fake News”, reconoció que fue un error haber desestimado el impacto de las noticias falsas.

La respuesta de aquel héroe moderno digital no hace más que revelar uno de los problemas que han puesto a cuestionarse a muchos profesionales que necesitan información para tomar decisiones y diferenciarse en una realidad competitiva draconiana; ¿cuáles son los criterios para saber qué información es confiable?, ¿la información es parcial o esconde un propósito?, ¿A quién le creemos?

Necesitamos Insights (mejores percepciones que contribuyan a generar confianza) en nuestra vida diaria, en el trabajo y, con frecuencia, cuando se diseña un buen plan. Para el profesional de hoy se ha vuelto una necesidad y, prácticamente, una competencia de éxito, obtener información de calidad. Los profesionales de marketing, que requieren conocer las causas o razones por las cuales un consumidor toma la decisión de comprar o adoptar una marca, están obligados a desarrollar competencias para obtener información correcta, oportuna y confiable. En los emprendimientos, “startups”, la necesidad es aún mayor, pues no hay cabida para errores en un ámbito de recursos limitados que busca innovar identificando oportunidades de mercado.

Obtener información de calidad no es una tarea sencilla, requiere de un método. Exige conocer qué información se debe buscar, cómo obtenerla para que sea confiable y cómo interpretarla, entre otros aspectos claves.

Es responsabilidad profesional de los investigadores dar información de calidad, también de los usuarios exigir que sea así. Y para ello deben formarse ambos.

El Diplomado en Insights para la Toma de Decisiones, diseñado en alianza entre la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, busca formar profesionales en el diseño y utilización de estudios de mercados como herramienta indispensable para la toma de decisiones mediante el conocimiento de las metodologías y prácticas usadas hoy en día por la industria de la investigación en Colombia. Es, al mismo tiempo, la manera de responder las preguntas formuladas al principio.

Una oportunidad única para interactuar con los mejores líderes de la Industria de la Investigación de Mercados, aprovechando la experiencia y trayectoria de la Universidad Externado. Profesionales de firmas reconocidas como Nielsen, MarketTeam, BrandStrat, Centro nacional de Consultoría y Kantar hacen parte del cuerpo de docentes, lo cual convierte este programa en un diplomado adaptado a la realidad, con las bases teórica y práctica necesarias.

Por: Leandro Izquierdo A.