Reseña: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017

Los días 21 y 22 de noviembre se realizó el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017, en el campus de la Universidad Externado de Colombia, evento que es organizado anualmente en alianza con la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de Valle.

Participaron 214 asistentes y 334 ponentes para un total de 548 personas. Se presentaron  ponencias en 10 ejes temáticos en representación de universidades e instituciones de investigación procedentes de México, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y de 30 ciudades de Colombia.

Los ejes temáticos en los que se presentaron las ponencias fueron: Prospectiva, Estrategia y Competitividad, Política pública, Desarrollo Regional, Innovación, Emprendimiento, Historia empresarial, Responsabilidad Social Empresarial, negocios inclusivos, y organizaciones sociales, Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, Mercadeo  y Negocios internacionales, Pymes y Empresas de familia, Finanzas y Contabilidad, Gestión ambiental y Operaciones y gestión de calidad, Gestión del conocimiento, Gerencia y Tecnologías de información. Se entregaron reconocimientos a las mejores ponencias en cada eje temático, así como a la mejor ponencia elaborada por estudiantes de pregrado y a la mejor ponencia elaborada por investigadores de dos o más instituciones.

Además de la presentación de ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con invitados internacionales, quienes ofrecieron valiosas reflexiones acerca de los desafíos de la labor investigativa. El doctor Makus Baer. Profesor Asociado, Olin Business School,  Washington University in St. Louis, y Editor Asociado de Academy of Management Journal presentó la conferencia titulada: Having impact across boundaries: a personal reflection about international publication. Posteriormente, el Gerente Sénior de Soluciones de Investigación de ELSEVIER Research Intelligence, doctor Mario Rios, presentó la conferencia titulada: Consideraciones para la publicación internacional en revistas Scopus.

Contamos también con la participación de la doctora Maria Alejandra Gonzalez Pérez, Profesora Titular de la Universidad EAFIT, quien presentó la conferencia: La cuarta revolución y la economía digital.

En el marco del evento se realizó la presentación del libro Realidades, perspectivas y desafíos de las microempresas en Colombia, una publicación que muestra los resultados de un proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Red FAEDPYME, a la cual pertenecen varias universidad del país e Iberoamérica.

Por su parte, la doctora Liceth Rocio Solarte, manager  para la división en Colombia de WEB OF SCIENCE-Clarivate Analytics, ofreció una conferencia titulada La publicación en revistas del Journal Citation Report (JCR); y el doctor Pau Torres Jefe de Innovación y Recursos Digitales de la Universidad Externado de Colombia presentó la conferencia titulada: Recursos Open Access para la investigación.

La publicación en revistas internacionales y el impacto en las comunidades académicas globales es un gran reto que enfrentan los investigadores en la actualidad. Esta versión del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración buscó brindar elementos de orden conceptual y técnico que les permita emprender acciones para tener éxito en esta dimensión de su carrera profesional.

Para la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle es un placer constatar que el propósito del Encuentro se está logrando y que cada vez más personas encuentran en el mismo, un espacio de alto nivel para divulgar sus investigaciones y construir redes de investigación en su campo.