Reseña: Concluye con éxito importante evento de investigación

La ciudad de Santa Marta fue la sede del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2019 y del III Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Mipyme (FAEDPYME), que tuvieron lugar los días 19 y 20 de noviembre. La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena fue la anfitriona de este evento, que anualmente organizan la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

En los dos días del evento, se presentaron un total de 166 ponencias en representación de 85 universidades e instituciones de investigación, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela y más de 50 ciudades de Colombia. Un total de 33ponencias fueron presentadas por investigadores de dos o más instituciones diferentes, y 11 fueros elaboradas por jóvenes investigadores de pregrado. En total participaron 428 personas, de las cuales 231 fueron ponentes y 197 asistentes.

La agenda del evento incluyó conferencias magistrales de invitados internacionales, así como la presentación de ponencias en los 11 ejes temáticos establecidos: Prospectiva, Estrategia y Competitividad; Política pública, Desarrollo Regional; Innovación, Emprendimiento, Historia empresarial; Responsabilidad Social Empresarial, negocios inclusivos, y organizaciones sociales; Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional; Mercadeo y Negocios internacionales; Pymes y Empresas de familia; Finanzas y Contabilidad; Gestión ambiental y Operaciones y gestión de calidad; Gestión del conocimiento, Gerencia y Tecnologías de información, y Procesos de enseñanza-aprendizaje en Administración.

La apertura estuvo a cargo de doctor Domingo García Pérez de Lema, Codirector de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme, FAEDPYME, e Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, quien ofreció la conferencia Tendencias emergentes de investigación en Pymes: una agenda para futuras líneas de investigación. Igualmente, se contó con la destaca participación del doctor Juan Pablo Torres Cepeda, Director del Observatorio de Innovación y del Programa para Ejecutivos en Gestión de la Innovación, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien presentó la conferencia titulada Investigación interdisciplinaria en Estrategia y Comportamiento (Behavioural Strategy): Lecciones aprendidas y sugerencias para futuras investigaciones en América Latina.

Tres interesantes conferencias complementaron las sesiones plenarias en los dos días del evento. La primera a cargo del doctor Carlos Manuel Estévez-Bretón, ejecutivo de Research Intelligence, Latin North Region de ELSEVIER, titulada ¿Cómo pueden los investigadores hacer una adecuada gestión de su identidad en el sistema internacional de publicaciones? La segunda, a cargo del doctor José Luis Lizcano Álvarez. Director Gerente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), titulada El Estado No Financiero e Información Integrada. El Modelo AECA. Una referencia aplicable para las Pymes. La tercera, estuvo a cargo de la doctora Rosmery Quintero Castro, Presidente Nacional de ACOPI y el doctor Edgar Quiñonez Rizo, Director de Estudios Económicos, quienes presentaron la conferencia titulada Estrategias de interacción gremio-gobierno-academia en pro de políticas públicas para el sector MIPYME -El caso colombiano.

Sin duda, fueron jornadas muy provechosas para los asistentes. Los esperamos en 2020 en la Universidad Externado de Colombia, donde esperaremos celebrar la décima versión del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, para seguir construyendo comunidades académicas en este campo, que aporten al desarrollo económico y social de nuestros países.