PYMES: no podemos –ni queremos– dejarlas solas

1225 empresarios colombianos cursan actualmente, sin costo, el programa “PYMES 2020: la nueva generación”, para enfrentar los desafíos de la crisis, invitados por la Facultad de Administración del Externado.

Si la facultad de Administración de Empresas del Externado se debe, como es natural, a las empresas, el compromiso es mayor con las micro, pequeñas y medianas organizaciones, que atraviesan por tiempos más que desafiantes.

Para ellas se está ofreciendo, sin costo, el programa PYMES 2020: la nueva generación, una iniciativa de la rectoría de la Universidad y la decanatura de dicha unidad académica.

Estamos hablando del 95% de las empresas colombianas: 1.600.000 organizaciones estratégicas para el país, que generan el 70% del empleo; sin embargo, no son las más productivas, puesto que solamente aportan el 30% del PIB, según ACOPI. Es un fenómeno que se da en toda América Latina, según el profesor Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Admiración de Empresas.

A partir de la idea de que “los tiempos atípicos ponen a prueba nuestro valor para desempeñarnos como personas y como empresas”, la oferta académica gratuita se dirige a todos aquellos empresarios que están enfrentando esta situación de crisis o tienen dificultades para responder a ella, por medio de dos programas virtuales, según las necesidades específicas.

En distintos frentes y desde hace muchos años, la Facultad de Administración de Empresas del Externado ha venido trabajando con las PYMES, buscando mejorar su desempeño y aumentar su crecimiento, lo que impacta necesariamente la economía, el empleo y las condiciones ambientales y sociales que implican la sostenibilidad.

En estos nuevos cursos se aprovecha una experiencia valiosa obtenida a lo largo del tiempo por la Facultad y su liderazgo en cuanto al impulso de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente en los campos de Crecimiento económico, Alianzas, Innovación, Producción y consumo sostenible y, por supuesto, el de Educación.

La primera opción de curso se llama “PYMES en acción. Cómo prepararse para los nuevos retos” y está dirigida a organizaciones que enfrentan restricciones moderadas por causa del COVID 19 y no han tenido que cerrar sus operaciones.

Con 16 horas de intensidad, el objetivo del programa es desarrollar competencias en los líderes empresariales para potencializar sus organizaciones y aprovechar las oportunidades frente a los nuevos comportamientos del entorno con base en la flexibilidad y adaptabilidad. Desarrolla temas de pensamiento estratégico, cambio personal y liderazgo, empresas de familia, asuntos legales y financieros, mercadeo digital, costos y operaciones y sostenibilidad corporativa.

La segunda posibilidad, “Reinventando mi negocio. Cómo superar los desafíos de las nuevas realidades” (12 horas) busca promover entre los empresarios participantes la capacidad de pensar, diseñar y proponer estrategias innovadoras para reactivar y transformar su negocio; está destinada a emprendedores y dueños de negocios en Colombia que han sufrido impactos drásticos por la crisis, como los del sector turístico, que no están en capacidad de operar actualmente y se ven abocados a cambiar de una manera significativa su forma de operar. Aquí la idea es acompañar a reinventar y a transformar un proceso y un producto.

“Hay muchos empresarios que se han visto afectados, incluso emocionalmente, y la idea es no dejarlos solos y darles ideas. Incluso mostrarles experiencias de los demás, lo que en estos momentos puede resultar muy inspirador”, señala Gustavo Yepes, y explica cómo funciona el curso:

“Estamos construyendo una herramienta digital para cada empresa, que involucra todas las variables empresariales. Les presentamos un ejemplo a los participantes, y luego en un taller cada uno dice qué cree que puede cambiarle a su empresa, todo con el fin de encontrar los cuellos de botella y promover en los empresarios acciones más concretas”.

Wiki Pymes

Pero hay más: de manera paralela al ofrecimiento de estos dos programas, la Facultad de Administración de Empresas del Externado puso en marcha otra iniciativa llamada Wikipymes, una cuenta de Facebook en la que los empresarios participantes en el programa tienen la posibilidad no solo e dar a conocer su negocios o emprendimiento, sino de establecer relaciones comerciales con otras empresas.

En pocas horas la participación superó el número de 400 organizaciones cuyos representantes deben publicar, en el sitio, un video para promover el negocio. Se destacan ideas innovadoras como una de productos arquitectónicos sustentables y otras varias que demuestran la resiliencia de nuestros empresarios.

Estos programas cuentan con el apoyo de organizaciones aliadas de la Facultad, tales como el Grupo Bolívar, el Pacto Global de las Naciones Unidas y Comfandi.

Remata el profesor Gustavo Yepes: “Creemos como Facultad y Universidad que debemos aprovechar esta situación como una oportunidad: por ejemplo, ahora nos podemos reunir más fácilmente y esto lo podemos capitalizar”.