Prospectiva Estratégica en el mundo marítimo de Perú y Colombia

Nuestra Universidad recibió la visita del alto mando naval de Perú, cuyos integrantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la Prospectiva Estratégica e intercambiar conocimientos y experiencias con sus homólogos colombianos.

En el encuentro se discutió sobre diferentes aspectos del futuro de la Armada de la República de Colombia, surgidos de investigaciones llevadas a cabo por docentes del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas de nuestra Casa de Estudios.

Para Catalina Tibaduiza, una de las investigadoras, la importancia del encuentro consistió en que el intercambio de conocimientos entre países genera nuevos conocimientos. Asimismo, afirmó: “se supone que la Prospectiva Estratégica tiene como propósito crear una realidad diferente. Entonces, compartir esa información hace que se generen nuevos proyectos, nuevas ideas que permiten cambiar la realidad”.

La investigación de Catalina Tibaduiza se titula: “Estudio de futuro de la educación para el transporte marítimo 2030”. En sus conclusiones, la experta subrayó que “la construcción del escenario apuesta a mitigar la muy probable desaparición de ocupaciones en la industria marítima a causa de la automatización, dado que la apropiación de la tecnología propuesta es una estrategia para transformar las labores de la gente de mar desde la certificación de las nuevas competencias que requerirán los trabajos del futuro”.

Para el Capitán de Navío Bruno Queirolo Morales, jefe de investigación académica de la Escuela Superior de Guerra Naval de Perú, “el acercamiento que ha habido entre la Marina de Guerra del Perú y la Universidad Externado ha sido muy productiva, porque el tema de la prospectiva va a servir para una mejor toma de decisiones. En cuanto a la exposición de Catalina, que está relacionada con el ámbito marino, es muy productiva y le vamos a sacar mucho provecho. (…) Nos va a servir también para tomarla como ejemplo y como un punto de partida para que nosotros hagamos también un estudio prospectivo a cerca de cómo en el futuro ir modelando el estudio que se ha aplicado a lo que es el transporte marítimo comercial”.

Los estudios presentados en el evento fueron trabajados con el apoyo de la Dirección General Marítima de Colombia.