‘Mujeres Rompiendo Barreras’, un programa que resalta el liderazgo y empoderamiento de nuestras externadistas

Nuestras estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, en compañía de sus familias, vivieron una emotiva clausura en reconocimiento a su destacada participación en 'Mujeres Rompiendo Barreras'. Este innovador programa, liderado por la profesora de la facultad, María Cecilia Otoya, ha desempeñado un papel importante en el empoderamiento femenino a lo largo de la última década.

El evento contó con la participación de Liliana López, decana de la Facultad, quien compartió unas emotivas palabras para resaltar la valiosa labor desarrollada en el programa, el cual ha buscado impulsar y fortalecer a las participantes, promoviendo su liderazgo y el desarrollo de un mayor nivel de confianza y empoderamiento: «Es realmente emocionante estar aquí hoy y haber acompañado este proceso. Las recompensas de dedicar tiempo y mostrar un apoyo genuino a alguien son palpables. Es maravilloso presenciar cómo podemos impactar positivamente en la vida de otra persona».

Por su parte, La directora del programa ‘Mujeres Rompiendo Barreras’ expresó su sincero agradecimiento a la Universidad Externado de Colombia, destacándola como pionera en fomentar espacios dedicados a cerrar las brechas de equidad de género. Además, resaltó el compromiso de la Facultad en la formación de agentes de cambio capaces de impactar positivamente su entorno.

«Quiero expresar mi agradecimiento al rector del Externado, Hernando Parra Nieto, y a la decana de la Facultad, Liliana López, porque su apoyo fue fundamental para hacer posible el programa. Mi agradecimiento también se dirige a las mentoras; la generosidad con la que entregan su tiempo y acompañan a las estudiantes en su crecimiento personal convoca toda mi gratitud. A las estudiantes, gracias por aceptar emprender este camino, un camino no exento de momentos difíciles y miradas retantes. Hoy se gradúan como mujeres más auténticas, mujeres que enfrentaron sus sombras y recuperaron su luz», señaló Otoya.

Durante esta emotiva clausura, nuestra invitada, María Luisa Torres, creadora del podcast «Una tartamuda en público» y coach de imagen integral, compartió su inspirador testimonio de vida, abordando temas como el amor propio, el empoderamiento femenino, la superación del miedo y la perseverancia en la búsqueda de ideales. Sus palabras fueron un valioso mensaje para nuestras estudiantes.

Así mismo, se llevó a cabo el panel de mentoras del programa, en el cual compartieron sus experiencias sobre el apoyo a nuestras estudiantes, ofreciendo perspectivas acerca de la libertad de pensamiento y la perseverancia para superar desafíos con confianza: “Aquí se forjan con estudio, compromiso, sueños y un futuro para nuestro país, respaldados por un propósito claro. Me enorgullece estar aquí; mis mentees son maravillosas. Más que enseñar, ellas me han brindado grandes enseñanzas: Adriana Peña, mentora del programa.

La clausura finalizó con la entrega de certificados a nuestras estudiantes, los cuales resaltaron el viaje transformador que cada una ha emprendido, al liderar esta iniciativa, para descubrir su propia voz, su valentía y su fuerza.

“Entender cómo vencer creencias limitantes aclaró el panorama y comprendimos que podemos pasar de un futuro predecible a uno deseado. El cambio comenzaba por nosotras, pensando en grande y planificando a corto plazo de manera realista, considerando lo que era relevante para cada una de nosotras. Dejamos de lado los filtros de ideales y verdades absolutas que veníamos cargando, nos llenamos de honestidad con nosotras mismas, con amor, pasión, valentía, vulnerabilidad y determinación. Así asumimos nuestro poder, reconociendo nuestra fuerza interior. Entendimos que quien mira afuera sueña, pero quien mira adentro despierta. El mejor regalo que nos podemos dar a nosotras mismas es estar en paz”, señaló Camila Reyes, estudiante de la Facultad.

Desde la Universidad Externado de Colombia, agradecemos a la Facultad por esta iniciativa que ha ofrecido un espacio de transformación personal, incrementando la seguridad y confianza de nuestras estudiantes, desarrollando las competencias y habilidades que les permitan crecer profesionalmente y potenciar su poder personal.

Estudia Administración de Empresas