‘Mujeres liderando el futuro’: egresadas y futuras externadistas que rompen estereotipos

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Facultad de Administración de Empresas fue anfitriona de un Conversatorio que buscaba darle estrategias a las jóvenes que quieren forjar su futuro profesional como líderes en el país.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó su más reciente Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión. De acuerdo con la asociación “la presencia femenina en juntas directivas en país pasó de 25% en 2019 a 34% en 2024 y en los cargos directivos pasó de un 34% a 42%”. Aunque estos resultados muestran un avance en la apertura de espacios y cargos gerenciales para las mujeres, aún existen brechas en el acceso a la educación y remuneración del trabajo que hacen más difícil su crecimiento profesional.

Por esta razón, nuestra Casa de Estudios fue la anfitriona del Conversatorio ‘Construyendo un mundo sin estereotipos: Mujeres liderando el futuro’, organizado por la Facultad de Administración de Empresas el cual, contó con la participación de más de 100 jóvenes de diferentes colegios de la capital.

El objetivo de esta actividad, exclusiva para niñas y mujeres, era hacer un homenaje y conocer a todas las profesionales que desafían los límites, rompen barreras y lideran con valentía como egresadas de la Facultad de Administración.

“Las mujeres históricamente hemos tenido procesos distintos, lamentablemente algunos de discriminación y opresión, pero afortunadamente estamos en espacios donde esto se puede repensar, como este, y podamos ver a mujeres hablándole a las mujeres como ustedes para que se visualicen en el futuro”, dijo la decana Liliana López.

Asimismo, destacó el papel que cumple la Universidad como una institución de principios liberales: “nosotros creemos en la necesidad de que cada una(o) pueda expresarse de manera libre en su identidad como quiera, esa sensación de respeto se vive en las aulas. Si están buscando un lugar donde puedan ser ustedes mismas aquí es, la Universidad lleva 138 años promulgando el derecho y respeto por la pluralidad, eso es lo que queremos que se lleven cuando escojan su lugar de estudios”, añadió.

Por su parte, Daniel García, director del pregrado de Administración de Empresas, les dio una calurosa bienvenida a las estudiantes que se encuentran en grado once y les recordó: “el hecho de que estén aquí es algo que le ha costado la vida a muchas y quiero que ese sea el mensaje”.

Construyendo un mundo equitativo

El posicionamiento de las mujeres como líderes en varios campos profesionales en el país no se hace de la noche a la mañana ni, mucho menos, de forma individual. Por eso, la Facultad de Administración organizó una charla de la mano de varias expertas y profesionales que ocupan (o han ocupado) diferentes cargos directivos a lo largo de su carrera profesional y que han sido testigos de los diferentes estereotipos que hay en este ámbito.

El panel contó con la participación de Jennifer Pérez, especialista en Gerencia del Externado, con más de 25 años de experiencia en el sector de retail y 15 años en la Organización Terpel; Diana Sáenz, egresada del pregrado de Administración de Empresas y con una amplia experiencia en empresas como Bayer, Unilever y Mercado Libre; Isabel Acosta, egresada de la Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial, trabajó en empresas como 3M y Schneider Electric y es Gerente de Ventas en Eaton Crouse Hinds; Andreyna Sierra, egresada del pregrado, Project Exports Manager en Heikel. Lorena Beltrán, también egresada externadista, consultora en comunicación para el cambio social y activista, fue la moderadora del espacio.

Dentro de los diferentes temas que se abordaron se encuentran: el rompimiento de estereotipos en el campo laboral, la igualdad de género, la presión social y dinámicas laborales, la autoestima, confianza y habilidades para la vida. “Todos tenemos creencias con las que crecemos y los estereotipos vienen de gente cercana, la clave está en ver con las gafas de género y quitarnos esos estereotipos”, indicó Jennifer. Andreyna reconoció la significativa contribución de las mujeres que las precedieron, quienes han sido fundamentales para cerrar brechas y superar los estereotipos.

Isabel, por otro lado, destacó los estereotipos presentes en el ámbito gerencial y enfatizó la necesidad de adoptar una mentalidad diferente: “Lo fundamental es prepararse y desarrollar las competencias cognitivas para poner estar en un entorno y superar la discriminación”.

Finalmente, las panelistas hicieron una reflexión final para las estudiantes y las animaron a seguir pensando en grande. “A las mujeres que están iniciando su carrera profesional o su vida corporativa quiero contarles que nunca piensen que nada es posible porque, precisamente, esta es la manera de romper paradigmas o estereotipos en lugares donde no hemos hecho presencia”, señaló Diana.

Un mensaje que las jóvenes asistentes tomaron con mucha receptividad pues, no solo agradecieron a la Universidad Externado por abrir este tipo de espacios y tomar una decisión sobre su carrera sino por animarlas a “lograr lo que ellas quieren”.