Los estudiantes que aportan a la sociedad desde los negocios

Con el programa “Innovación y Emprendimiento Social en Economías Emergentes”- EMI, por sus siglas en inglés, la Facultad de Administración de Empresas y sus estudiantes extranjeros, ayudan a empresas emergentes a innovar y a solucionar sus mayores problemáticas.

El pasado 8 de marzo del 2018 la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, iniciará el programa EMI con participación de 21 estudiantes: 18 de la India y 3 de Francia quienes, junto a sus compañeros de la Facultad, comenzarán una experiencia de trabajo en las Pymes en Colombia, es decir en empresas pequeñas o medianas.

Los estudiantes que participan de esta experiencia tendrán la oportunidad de asistir a talleres de innovación y observar de primera mano los retos y problemas de empresas de diferentes sectores, frente a los que jugarán un papel clave como constructores de soluciones específicas para cada organización.

Este programa empezó por iniciativa de la Facultad de Administración de Empresas en 2012; su principal objetivo ha sido trabajar con estudiantes de todo el mundo y mejor la situación de las Pymes, buscando modelos de negocios que, además de aportar al crecimiento de la empresa, también cualifiquen los aspectos de responsabilidad social.

“Las llamamos economías emergentes porque Colombia es una de estas, como India, y también estamos empezando hacer contactos con Brasil. Entonces, como tenemos problemas similares, se les entrega a los estudiantes una metodología y ellos proponen otra forma de hacer negocios, sin dejar de ganar dinero, pero aumentando las posibilidades, el impacto social y ambiental”, apunta José Alexander Mosquera, coordinador de los programas de Emerging Markets Initiatives.

En esta ocasión, los estudiantes indios provienen de la Universidad SP Jane Institute of Management and Research, ubicada en Mumbai, considerada como una de las 5 mejores Escuelas de Negocios de la India. De hecho, en diciembre, varios estudiantes de la Facultad del Externado visitaron sus instalaciones y tomaron un curso de emprendimiento social y mercados básicos. Además, el director del programa, José Alexander Mosquera, recibió un reconocimiento por su destacada colaboración en la creación de este programa.

El programa se compone de cuatro fases: la primera es virtual y dura alrededor de tres semanas; las otras tres integran aprendizaje en transformación de pequeñas empresas, talleres de innovación con docentes del Externado o extranjeros, bases del mercado de la pirámide y un curso de responsabilidad social.

“Antes de que los estudiantes extranjeros lleguen a nuestra Universidad, docentes del Externado se conectan con ellos vía internet y les explican cómo es Colombia, cómo son las empresas y las Pymes. Además de esto, los estudiantes de la Facultad ya han visitado las empresas y han hecho un diagnóstico previo para cuando lleguen sus compañeros”, indica José Alexander Mosquera.

Una vez en Colombia, los estudiantes extranjeros recibirán una semana de acompañamiento de un docente, ‘consultor senior,’ y de un estudiante de maestría, ‘consultor junior’, durante las visitas a las empresas y a realizar la propuesta, según el área más débil de las Pymes.

El programa de intercambio internacional de EMI, también les permite a los estudiantes universitarios participar en: TSB; Reto Base de la Pirámide (BoP); EMI Workshops y Primeros pasos de Responsabilidad Social Empresarial (CSR), que centran sus resultados en propuestas para empresas Pymes en mercados emergentes.

Estos programas generalmente son dirigidos hacia comunidades vulnerables. Los estudiantes del Externado son elegidos mediante convocatoria y entrevista. Los requisitos básicos son: ser bilingües, tener experiencia en temáticas sociales y disponer de tiempo para realizar las actividades.