“Lo que necesita una compañía es la fidelidad del cliente”: presidenta de Terpel

Sylvia Escovar, quien se desempeña en el cargo desde hace 5 años, compartió con estudiantes y docentes su experiencia profesional, y habló de su estrategia para fidelizar a la clientela.

Luego de una larga trayectoria como servidora pública, Sylvia Escovar asumió uno de los retos más importantes de su vida profesional: la presidencia de Terpel, empresa colombiana distribuidora de combustible, con 50 años de experiencia.

Para que compartiera algunas de sus experiencias, la Facultad de Administración de Empresas la invitó a participar en el ciclo de conferencias Empresas de Vanguardia, a la cual asistieron estudiantes y docentes.

Sylvia Escovar se desempeña desde hace 5 años como presidenta de una de las empresas más reconocidas por los colombianos y con la que a diario miles de conductores de automotores se relacionan; sin embargo, paradójicamente ella sostiene que, si bien el negocio se centra en proveer combustible de calidad a las maquinas (los carros, aviones, motos, entre otros), las personas se han convertido en el centro de las decisiones dentro de la corporación.

Según la exposición, Terpel se ha concentrado en ofrecerles buenas experiencias a los clientes, por lo que han incorporado las tiendas de conveniencia, pensadas en satisfacer las necesidades de los conductores y acompañantes, además de darle una nueva apariencia a sus estaciones de servicio y marcar la diferencia frente la competencia.

También añadió que, para lograr un buen servicio y la fidelización de sus clientes, ha sido clave el equipo humano, pues por medio de de capacitaciones e incentivos se les ha inculcado la importancia de aplicar los valores y la cultura corporativa en la prestación de sus servicios.

La ejecutiva también conversó sobre cómo se mueve el sector de los combustibles en Colombia y mencionó los retos que enfrenta a futuro. Por ejemplo, señaló que ya se está viendo cómo el sector automotriz va a migrar hacia la energía eléctrica, por lo que, desde hace un tiempo Terpel se encuentra analizando este gran desafío.

Escovar también destacó los diferentes mercados en los que se ha involucrado Terpel; uno de ellos es el transporte aéreo, pues muchos de los aviones en los aeropuertos colombianos son abastecidos con combustible que les provee la compañía, así como la flota aérea de países como República Dominicana.

Finalmente, la invitada respondió las dudas de los estudiantes, quienes se mostraron interesados en su experiencia profesional.

Perfil de la invitada

Sylvia Escovar es economista de la Universidad de los Andes. Cuenta con una destacada carrera en los sectores público y privado. Desde hace más de cinco años asumió la presidencia de la Organización Terpel, compañía a la cual ha estado vinculada por más de 15 años en distintos cargos gerenciales.

Se destacan en su carrera profesional posiciones de liderazgo en instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales, tales como el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República y el Banco Mundial. También se desempeñó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo.

Su conocimiento de la gestión pública local lo adquirió principalmente como subsecretaria de las secretarías de Hacienda y de Educación de Bogotá. En el sector privado, su experiencia más representativa, antes de ingresar a Terpel, estuvo asociada a su gestión como directora nacional del Instituto FES de Liderazgo, investigadora asociada de Fedesarrollo y vicepresidenta financiera de Fiducolombia.