Investigadores de la Facultad presentan libro sobre la industria de Carbón

El pasado 10 de diciembre se presentó el libro Empresas del carbón en Boyacá y Cundinamarca. ¿Gerencia estratégica o reactiva?, escrito por Hortensia Manrique, Fernando Herrera y Christian Bruszies, investigadores adscritos al Observatorio de Entorno de los Negocios de la Facultad de Administración de Empresas.

Al acto asistieron los doctores Alejandro Beltrán Duque, decano de la Facultad de Administración de Empresas y el doctor Carlos Alberto Restrepo Rivillas, director de investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas. Como invitada especial participó la doctora Patricia Gamba, Directora de Asuntos Económicos de Fenalcarbón, quien comentó la obra y entregó importantes apreciaciones sobre el aporte de la misma.

El libro destaca la forma en la cual las empresas del sector en la región orientan sus decisiones, el modo en que seleccionan y diseñan sus estrategias, así como la manera en la que han construido sus capacidades distintivas y sus competencias centrales. Autores y comentaristas de la obra coinciden en afirmar que los temas acá propuestos hacen parte de debates intensos aún no resueltos y por ello, la obra hace un aporte en dos vías: una, desde los conceptos ambición, posición y recursos, y otra, desde los testimonios directos de los gerentes, que permiten un registro de primera mano de cómo cada uno percibe y hace evidente su gestión y el papel del entorno en ella. Así, la exploración condensada en esta publicación resulta atractiva para académicos, estudiantes y para todos aquellos interesados en los estudios sobre la competitividad de las organizaciones.

Sin duda, la gestión de las empresas y el diseño de políticas públicas en este sector, encuentran en este libro reflexiones muy útiles para lograr avanzar hacia la consolidación de modelos de desarrollo sostenibles para el sector y el país.