Glorita: una historia de 45 años

¿Cuántas historias o anécdotas pueden existir en 45 años? ¿Cuántas llamadas telefónicas, faxes, correos, mensajes puede uno hacer o recibir en 45 años? ¿Cuántas personas pasan por la vida de un ser humano en 45 años? ¿Cuánto amor, entrega y dedicación se puede dar y recibir en 45 años?... ¿Cuántas historias por contar?

Gloria Samper, 1990.

Gloria nunca imaginó que a sus 21 años llegaría a una Facultad de Administración de Empresas y que jamás se iría de allí. Tampoco imaginó que alrededor de ella se forjaría una familia de personas que al principio serían desconocidas y que después de un tiempo, todos tendrían algo que ver con ella. Ya fuera para un halago, un consejo, un regaño o, porqué no, una gran corrección gramatical de memorandos con espacios específicos entre letra y letra y entre párrafos y párrafos.

Fue una mujer sencilla que nunca abandonó a sus “doctores”. Diez decanos podrían dar testimonio de su dedicación y entrega a la labor meticulosa que ella realizaba. Su método de organización, permitía encontrar cualquier comunicación, permiso o memorando con la mayor confianza. Si no estaba en su registro, fue porque nunca pasó por las manos de ella; en pocas palabras, no existió.

Esos mismos diez decanos, también podrían hablar de su temperamento con las personas que podrían llegar a ser irrespetuosas con ella o con la institución de la que era parte. Volver a su lista de cariño, era una tarea que quizás pocos lograron, pues lo que se perdía y estaba en juego, más allá de su palabra, era su valiosa confianza.

“Mi salud es perfecta. Respiro la alegría de la vida”, Gloria Samper.

Glorita no era una mujer de extravagancias. Fue todo lo contrario. El buen humor, la educación, los dulces, el cariño y Carlos Vives, eran suficientes para poder contar con todo su arsenal de especialidades: consejos, un saludo cariñoso, un halago de vuelta, otro consejo, una intermediación para alguna situación particular, un café, o para charlar sobre las banalidades de la vida. Así era ella.

Nueve años después de que la Facultad de Administración de Empresas fuera fundada, Gloria Leonor Samper Argüelles, una mujer oriunda de Honda Tolima, llegó para cambiarnos la vida en todo sentido. Llegó para aportar y para enseñarnos. Llegó para hacer historia.

Y aunque la señora Gloria, GoriGori, Glorinda, Gloria María, Glorita se haya ido y hoy ya no esté presente físicamente con nosotros, su historia, su memoria y su recuerdo, permanecerán vivos por el amor de esa familia que, sin pensar, ella empezó a formar en el centro de Bogotá desde 1976.

¡Gracias, Glorita!

Gloria Samper
1955 – 2021


Para Glorita:

Samira Poveda

Es común en todas las personas decir que el que se va es bueno.. sin embargo en el caso de Doña Gloria lo comprobé de primera mano. Ella nos ayudo en innumerables ocasiones con profesionalismo y estima personal, desde que llegue a Externado hace 5 años. Siempre fue la primera en felicitar nuestros logros y estar al pendiente de nuestras necesidades, tanto como Centro como personalmente… pensando en nuestra facultad permanentemente. La extrañaremos, pero estará con nosotros los que la apreciamos
Fredy Vargas.


Glorita fue un ser humano extraordinario. Dotada de las mejores virtudes que demostró tener a lo largo de su vida. Colaboradora incansable, dándonos afectuoso apoyo a docentes, funcionarios y estudiantes. Deja una vara muy alta de cómo ejercer un cargo con responsabilidad, amabilidad, cortesia, prudencia, respeto y entrega al oficio. Nos deja un inmenso vacío. Para sus familiares y amigos van nuestras sinceras condolencias.
José Vargas

Mi Glorita, Dios te llamó a su lado para ser un ángel, gracias por ser esa persona que siempre tenía una palabra de apoyo y consuelo cuando lo necesité. Siempre te recordaré como me decías mi jenisita.
Jeny Montoya


Gloria, Amiga incondicional y leal en las buenas y en la malas, no bastan las palabras para hablar del vacío de nuestros corazones. Dios te acoja con todo su amor.
Ángela María Muñoz y Alejandro Boada


Mi más sincero Pésame y que Descanse en Paz.
Francisco Javier Osorio

Muchos piensan que a la vida se viene a cumplir un propósito, unos lo encuentran, otros duran muchos años intentando encontrarlo, muchos otros viven su propósito sin notarlo. Pero uno de los propósitos más importantes, en mi perspectiva, es posibilidad de impactar positivamente y servir al otro, porque así se aporta un granito de arena a hacer de este mundo un lugar mejor, más amable y acogedor. Lamentablemente, no tuve la fortuna de conocer a profundidad a la señora Gloria, nos saludamos la mayoría de los días durante dos años mientras fui monitora, pero no hizo falta para darme cuenta que era una persona buena, bondadosa, llena de sabiduría y dispuesta a servir. Una persona que logró impactar a toda una facultad y que nos dejará un gran vacio. Ojalá haya notado la cantidad de personas que impactó con sus consejos, con su sonrisa, con su compañía y los muchos corazones que hoy extrañan su partida. Estoy segura que Dios la acogió en su lecho y está descansando en paz. Mucha fortaleza para su familia.
María Camila Carvajal

Sra. Gloria, gracias por el tiempo compartido, por estar pendiente cuando pedía su apoyo, por las palabras de ánimo que me daba cuando creí que era invisible, por la sonrisa y sinceridad con la que me hablaba. Gracias por hablar por mi cuando no sabía qué decir, por aconsejarme y guiarme. Quedará en mi mente y corazón el recuerdo de su amabilidad.
Yury Mayerli Meza


Glorita: sólo palabras de agradecimiento y aprecio; gracias por los consejos, la confianza, su trato amable y cordial y su cariño incondicional. Deja un vacío gigante, la voy a extrañar mucho. Con todo mi cariño.
Sergio Rojas

En memoria de Glorita para sus familiares, compañeros y amigos que hoy nos unimos en este momento triste e inesperado. Pensaba que la íbamos a tener por más tiempo, hay un vacío extraño que la razón no logra explicar, lo que compartí con Glorita fue una mezcla de responsabilidad, ternura, afecto, amistad, seriedad, cumplimiento. Siempre tenía en mente muchas cosas de lo que pasaba en la Facultad y Universidad, en su corazón a sus seres queridos, su abuelita, su madre, familiares y amigos que seguramente confiaron en ella al cien por ciento, le decía que no se preocupará tanto, muchos temas, detalles, llamadas, mensajes importantes, personas, todos llegábamos esperando contar con su ayuda, se alegraba con los éxitos de otros, los hacía propios, nos impulsaba a creer y a proponer, fuimos y somos su Facultad. Esta situación nos dejó sin palabras, pero por el cariño que siempre sembró hacemos el esfuerzo de recordar esos bellos momentos compartidos.


Es muy difícil comprender lo que significaba para ella la Universidad Externado de Colombia, sus amigos de vida, sus compañeros de trabajo, personajes ilustres que la llevaron a dar lo mejor, egresados que en su mente solo ella tenía presente y que cuando la veían se convertían en un instante en esos jóvenes que pasaron por la Universidad, les brillaban los ojos al verla y en seguida le decían: “sigues igualita”, Decanos y el legado que dejaron, sus jefes, nos hablaba de experiencias y de qué manera a través de su ejemplo los Decanos de la Facultad de Administración de Empresas hacían la diferencia, pocas personas pueden decir que vieron y vivieron la gran mayoría del tiempo que el Externado fue dirigido por el Doctor Fernando Hinestrosa, el Doctor Henao y ahora los inicios de una nueva época con el Doctor Parra. Seguiremos procesando su partida, se nos adelantó a esa cita con la eternidad, que descanse en paz y que su alma este llena de alegría y de ese gozo que siempre nos proyectaba, gracias a la vida por Glorita, que siempre fue una mujer respetuosa y ejemplar.

Leonardo Prieto

Glorita de mi corazón:
Desde ya siento su partida, pero al mismo tiempo siento que está gozando del inmenso amor de nuestro Padre Celestial y los ángeles del cielo que siempre la van a acompañar. Infinitas gracias Glorita por las muestras de afecto que solía darme en cada ocasión, por su humildad, por guiarme laboralmente cuando lo necesité, pero sobre todo infinitas gracias Glorita hermosa por dejar esa huella de afecto y cariño para mi familia y para mi. Personalmente me queda el recuerdo y pasos a seguir de esa persona dedicada, fiel, sincera, incondicional en todo momento y dispuesta en todo y para todos; La pensaré en cada labor a realizar porque jamás voy a encontrar en mi camino una persona tan hermosa y valiosa en lo personal y laboral. Siempre estará en mí, me queda su sonrisa y esos lindos momentos que alcanzamos a compartir. Con usted y para usted hermosa compañera solo muestras de gratitud.

Alba Lucía

Gloria, querida amiga, estoy muy agradecido por haberte conocido. Tu amistad sincera y apoyo desinteresado, siempre lo he valorado y lo valoraré. Tu recuerdo será permanente en mi mente. Tu amigo.
José Meza


Glorita, gracias por tanto consentimiento y tanto cariño. Dios te guarde. Un enorme abrazo.
Rafa

Siempre recordaré a Gloria Samper como una excelente mujer y una trabajadora entregada. Organizada y siempre amable, interesada en las personas más allá de sus cargos o funciones, un gran ser humano. Todos los que la conocimos la extrañaremos. Un afectuoso saludo para su familia y personas más cercanas.
Liliana López


Glorita, en estos momentos estás gozando de la presencia del Señor, sé que creías en Dios y en la Virgen, me imagino el lugar privilegiado que te tenían reservado. Viaja tranquila …. Me quedo con ese saludo especial y con el abrazote que me mandaste en el último mensaje por Whatsapp que me enviaste hace exactamente un mes, en el que ninguna de las dos imaginaba este desenlace …. Los misterios de la vida. ¡TE EXTRAÑARÉ!
Geli Pautt Torres

Glorita, partiste repentinamente sin poderte dar un fuerte abrazo; pero vivirás para siempre en mi corazón. Gracias por tu apoyo, tu compromiso, tu carisma y especialmente por cada palabra que me brindaste en los momentos difíciles. Fuiste parte de mi familia Externadista y dejas una huella imborrable. Doy gracias a Dios por haber podido compartir tantos años contigo y ahora son los Ángeles quienes tendrán la dicha de recibir a un ser maravilloso como tú.
Amanda Baquero


Señora Glorita, fueron 5 años donde compartimos sonrisas, lágrimas, trabajo; gracias por tanto amor, ayuda, comprensión, por los consejos que me ayudaron a crecer y ser mejor persona, gracias por iluminar nuestros días en la facultad con su sonrisa, la vamos a extrañar muchísimo, descanse en paz.
Érika Diaz

Glorita
Te recordaremos por tu amabilidad, gentileza y cordialidad con todos nosotros, pero además porque tu eras el símbolo del trasegar de nuestra Facultad, desde muchos años atrás. Nos dejas el vacío propio de las personas que se identificaron con nuestra institución. Estoy convencido que desde la “Casa del Padre” (como dice el evangelio) nos seguirás apoyando.

Francisco José Mojica


Gloria era dulce y luminosa. Y además fue una buena consejera. Le agradeceré y la recordaré siempre.
Enrique Peñalosa

Glorita aún me parece increíble que ya no volveré a verte. Tu partida sin duda dejará un gran vacío en nuestros corazones. Hoy mi sentimiento es de gratitud por haber tenido la oportunidad de conocer una mujer maravillosa que siempre tenía un trato cordial, una palabra de ánimo y muchas enseñanzas. Estoy segura que tu recuerdo será imborrable para todos aquellos que tuvimos la dicha de compartir en esta vida contigo. Descansa en paz.
Alejandra Sierra

Glorita…Desde el primer día que pisé la Facultad de Administración de Empresas, hace más de 24 años, me recibiste con cariño, empatía inmediata. Así fue cada encuentro que tuve contigo todos estos años. Siempre sentí tu respaldo y simpatía. Te hacía chistes tontos que me celebrabas, compartimos momentos de alegría y muchos de trabajo. Apoyo incondicional y constante, solidaridad en muchos momentos, escucha atenta y reflexiva, preocupación sincera por mi bienestar, seguimiento de la vida y logros de mi hijo… tantas cosas Glorita, tantas cosas…Te voy a extrañar profundamente, pero también te voy a recordar con el corazón porque se que me quisiste siempre mucho, como yo a ti. Gracias por todo mi Glorita, gracias por siempre!
Sonia Novoa

Glorita mi cariño y agradecimiento siempre, por su compromiso, lealtad y apoyo, pero en especial por su calidez y amistad. Un abrazo de luz.
Martha Lucía Gutiérrez


Quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia y porsupuesto a toda la Facultad de Administración de Empresas por el fallecimiento de nuestra querida Glorita. Parte hacia una nueva vida la madrina, mamá y amiga de muchos de los que tuvimos la grata oportunidad de trabajar en la Fae. Glorita, dejas un gran vacío en la Universidad, un maravilloso recuerdo en los que tuvimos el privilegio de compartir más que un saludo contigo y el legado de una mujer leal a su trabajo. Deseo que hoy estés en un lugar privilegiado en el cielo junto a tus seres queridos. Te recordaré y llevaré en mi corazón siempre. Gracias por tanto!!! Fortaleza para su familia y todooosss sus amigos y cercanos.
Isabel Meza

Por más de dos décadas tuve el privilegio de compartir mi vida en el Externado con Glorinda como cariñosamente le decía, especialmente en los últimos 14 años fue mi permanente compañera del día a día en la Universidad. Una mujer ejemplar que contribuyó con su trabajo, compromiso, lealtad y sentido de pertenencia a construir el presente y futuro de nuestra Facultad. A lo largo de estos años con su experiencia y sencillez me acompañó en los momentos tristes, disfrutamos los logros, compartimos el gusto por algunas comidas y postres, enfrentamos los retos y siempre fue parte fundamental de mi equipo, tratando de anticipar situaciones con sus recomendaciones y compañía; para asegurar que lo que nos propusiéramos fuera posible. ¡Cuánto extrañaré su presencia! aunque tengo la seguridad que donde se encuentre, me estará esperando para continuar desarrollando actividades en equipo como hasta ahora. Gracias por ser siempre mi fiel amiga.
Alejandro Beltrán

Glorita es el significado de alegría, generosidad y fortaleza. Cada una de las personas que la conocimos la guardamos en un lugar especial del corazón.
Angie Rodríguez


Querida Glorita:
Te recordaré como un ser muy especial; eras mi detective favorita, para hacer seguimiento a las solicitudes de autorizaciones; siempre diligente y muy efectiva. Tu recuerdo prevalecerá en nuestra Facultad, de la cual fuiste un símbolo. ¡Tus alas ya estaban listas para volar, pero nuestro corazón nunca estuvo listo para verte partir! En el camino nos volveremos a encontrar…

Lolita Carrillo

Glorita, dejas un gran vacío en la Universidad, pero sobre todo, en la Facultad de Administración de Empresas. También dejas un hermoso recuerdo en los que tuvimos el privilegio de conocerte por tantos años como una mujer excepcional. Con mucho pesar te digo que hoy dejas un vacío muy difícil de llenar. No solo eras la colaboradora dispuesta, también fuiste consejera, apoyo y muchas cosas más. Para la mami y familiares cercanos, mis más sinceras condolencias. Te extrañaré mucho!
Gloria Marlene Diaz


Sorpresa y pesar tan grande la desaparición física de nuestra querida Gloria; siempre entregada a nuestra Facultad con Amor al servicio de nuestra Decanatura. Con el corazón arrugado nos despedimos de un ser bello; recordaremos a Gloria con cariño por sus entregas generosas. Brille en su alma la Luz perpetua.
Andrés González

Glorita,
Nos quedó pendiente un último café y un almuerzo que íbamos a hacer cuando las cosas estuvieran mejor. Me quedo en mi mente y en mi corazón con nuestros mejores recuerdos. Me encantó compartir contigo, conocerte y aprender de ti. Vuela alto, que más tarde nos veremos. Te quiero

Sandra Morales

Glorita. Desde el momento en que me contaste que habías conocido a mi papá cuando fue estudiante del pregrado y reconocías sus rasgos característicos con tanto detalle y cariño, a pesar de haber pasado tantos años y de ver simplemente su foto, supe que eras alguien especial. Tenías el don de tocar las fibras más sensibles de cada persona que te conoció. Sabías explorar con detenimiento y sencillez las necesidades y sabías de las fortalezas para reconocerlas. Conocías con detalle a quienes integramos el equipo de la FAE. Nos recibiste a cada uno haciendo conocer tu trayectoria y dedicación por el que de ahora en adelante sería nuestro lugar de trabajo; para posteriormente y en el día a día, enseñarnos que el sentimiento de pertenencia, la lealtad, honestidad, el compromiso, esfuerzo, integridad y ejemplo, son aspectos que caracterizan a cualquier persona de la cual una organización se siente orgulloso.


Haber trabajado con tantos Decanos y entenderlos, apoyarlos, hacer parte de su gestión, hablan de tu capacidad de adaptación, tenacidad y lealtad a la Institución y a las personas. Inolvidables momentos compartí contigo. Conversaciones profundas acerca de la vida, el trabajo, las personas; que se daban en espacios diversos durante deliciosos almuerzos en los que disfrutamos de sabores que matizaban las palabras y sentimientos. Agradecimiento infinito por cuidar de mí y los míos, haciéndote parte de mi corazón. Extrañaré verte al subir al piso 4º y encontrar tu sonrisa y bienvenida diaria; de la sencillez de compartir un café, de ir a tu puesto de trabajo para reírnos de cualquier anécdota, de tus comentarios acerca de la jornada laboral; de tus experiencias diversas, de los abrazos en los momentos felices celebrando logros y en aquellos de cierto nivel de complejidad. Haber tenido la oportunidad de conocerte es un regalo de la vida. Se que te encuentras en un lugar que te ha recibido con los brazos abiertos para disfrutar de tu compañía. Hasta siempre.

Bibiana Pulido

Glorita, solo me quedan buenos recuerdos de todos estos años que tuve el privilegio de trabajar contigo, gracias por tu amistad, por siempre tener una palabra amable y de fortaleza en los momentos difíciles, dejas un vacío enorme en nuestra Facultad que no volverá a ser la misma sin ti, estarás siempre en mi corazón, descansa en paz.

Carolina Aguilar


Glori, gracias por la confianza, protección, cariño y amistad. Efectivamente los días mejoraban cuando compartíamos una buena empanada y un buen sorbo de Coca Cola, acompañado el mejor consejo del día y riendo de la actualidad nacional con los apuntes de don Isidro.

Javier Camacho

Señora Gloria:

Como se lo exprese en los momentos que me brindo sus sabios y acogedores consejos, cuando nos encontrábamos la veces que fuera en la FAE y me preguntaba cómo estaba mi familia, en especial mi hijo, en las oportunidades que sinceramente me impulso a seguir siempre adelante y nunca desfallecer por mis proyectos, no me resta más que volver a agradecerle hasta la eternidad. Lizeth y su seriedad!!!, como me decía de cariño, quedara marcado por siempre en mi corazón.

Lizeth Díaz

…tanto para decir y los recuerdos me hacen agradecer tanto y llorar… de infinito amor y ternura y tristeza por su partida…

Cierro los ojos y la veo reírse, entrar a la oficina, coger la carta para llevar a Rectoría, traerme mi capuchino o cualquier antojito para consentirme…

Jugando con Cami y Caro en los corredores o en los computadores…

Doctora Diaaaaana me decía y hasta la última conversación que tuvimos para su cumpleaños… se reía porque le decía que quitáramos el Doctora…

Glorita, Glorita…

Glorita siempre estará con nosotros! Su huella de Amor, Entrega generosa y desinteresada, su incondicionalidad en todos los momentos, su positivismo, su sonrisa que alegraba cada instante, su gran corazón, permanecerán por siempre 💜❤️🧡💛💚💙el cielo recibe un angelito! 🙏🏼😇Gracias por siempre Glorita linda!🙏🏼🙏🏼💚🤗🧡❤️💜💙

Tanto para decir pero se me agolpan las palabras y las lágrimas…

Diana Cabrera de Peñalosa

Mi Gori,

Gracias por hacerme sentir parte de tu familia y darme un espacio de tu corazón desde el primer día que entré a trabajar en la Facultad; por darme siempre tus palabras de fortaleza y tu cariño en los momentos difíciles y por celebrar juntas nuestros logros. Gracias por cuidar de mí y preocuparte por mi familia, por presentarme con todas las personas con las que nos cruzábamos por la Universidad y acompañarme a todos lados.

Siempre te llevaré en mi corazón, en mis pensamientos y recordaré con mucho amor todas tus valiosas enseñanzas. ¡Que orgullo, honor y privilegio compartir y aprender seis años a tu lado!

Y como te decía en cada llamada; gracias por consentirme, quererme y por ser tan linda y especial conmigo.

Te quiero muchísimo y por siempre.

Mariángela Correa

Gracias por casa sonrisa y cada consejo. Entendía como pocos los momentos .. que decir y cómo decirlo. Gracias por preguntar siempre como estaba y cuando estaba lejos .. decirme ..hasta pronto.

Ahora que no estás físicamente vamos a tener el recuerdo de una gran mujer y una gran trabajadora. Siempre amo la universidad y a su familia.

Descansa en paz y que Dios te tenga a su lado.

César Ortiz

Glorita,
Me acuerdo del día que te conocí en el Externado. Juntos con el Dr. Beltran fuimos a conocer la universidad que yo estaba a punto de arrancar el puesto de asistente de decanatura. Tenía nervios y apenas hablaba español. Yo era un gringo solo y un poco perdido, y realmente tu me dabas miedo al principio, jaja! Sin embargo, después de poco nos hicimos amigos, compartiendo pasabocas todos los días y a veces saliendo a tomar cervecitas y comer empanadas. Tengo muy buenos recuerdos de la vida cotidiana en el cuarto piso.

Me ayudaste a aprender los costumbres colombianos y a cómo portarme en las situaciones formales. Me defendías y realmente eras como mi guardaespaldas en la FAE! En resumen, eras mi mamá de oficina y me vas a hacer falta. Contribuiste bastante a mi formación como profesional y como persona. Espero que sepas que tuviste un impacto importante en mi vida y seguramente en la vida de muchos más.
Adios Glorita. Descansa bien, sé que estás con Dios.

Seamus Dufurrena